Se recuperó el petróleo luego de señales de fuerte apoyo del gobierno chino a su economía

17 de agosto, 2023 | 18.06

El precio del barril de petróleo se recuperó hoy en Nueva York dejando atrás tres ruedas consecutivas de bajas, ante la debilidad del dólar y después de que el Banco Central de China dispusiera medidas destinadas a impulsar el mercado inmobiliario y la economía en general.

El barril de la variedad WTI subió 0,9% y se negoció en 80,10 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 0,5% y se pactó en 83,90 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El Banco Central de China dijo hoy que mantendría una liquidez razonablemente amplia y una política monetaria "precisa y contundente", para apoyar la recuperación económica frente a los vientos en contra que existen en la actualidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los operadores petroleros recibieron con beneplácito el mensaje de China de que no va a convalidar una debilidad de la actividad económica, luego de que el gigante asiático anunciara que ajustará y optimizará las políticas inmobiliarias a tiempo.

Por otra parte, durante la jornada el dólar se debilitó desde un máximo de dos meses, luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) dejaran la puerta abierta para más aumentos de tasas y los datos de esta semana apuntaron a una economía estadounidense resistente.

Si la FED aumenta el costo de los préstamos para empresas y consumidores, el crecimiento económico y la demanda petrolera se verían afectados.

En tanto, los precios recibieron un impulso después de que China hiciera un uso de los inventarios de petróleo crudo en julio, la primera vez en 33 meses que se utiliza las reservas.

La demanda de viajes está llegando a su fin y el petróleo parece haber encontrado una zona de confort en torno de los 80 dólares, a pesar existen demasiados riesgos para las perspectivas macroeconómicas, dijo el analista Edward Moya, citado por la agencia Bloomberg.

Con los precios cayendo desde máximos de varios meses en los últimos días, Citigroup recomendó a los inversores a vender petróleo durante el invierno, dada la probabilidad de una demanda débil y una amplia oferta.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en septiembre se negociaron en 2,62 dólares por millón de BTU, lo cual implica una suba de 1,2%.

Finalmente, el oro cayó 0,5% y cerró en 1.918 dólares por onza.

Con información de Télam