Se acortan los aumentos en frutas y verduras pero siguen empujando la inflación

Mientras el resto de las categorías de alimentos parece encuadrarse dentro del programa antiinflacionario que inauguró el Gobierno con Precios Justos, las frutas y verduras -base de una alimentación saludable- registran incrementos que a nivel interanual superaron largamente el 100%. 

15 de diciembre, 2022 | 00.05

A pesar de una desaceleración de los precios, los valores de las frutas y las verduras -la base de una alimentación saludable- vienen empujando la inflación en los alimentos. Mientras el resto de las categorías de alimentos parece encuadrarse dentro del programa antiinflacionario que inauguró el Gobierno con Precios Justos, las frutas y verduras registran incrementos que a nivel interanual superaron largamente el 100%. 

La incidencia de las hortalizas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. El IPC-INDEC incluye dentro del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas el segmento verduras, tubérculos y legumbres, el cual agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo, además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

De acuerdo al último relevamiento del Indec en el mes de octubre, las frutas aumentaron 87,3% a nivel interanual, mientras que las verduras, tubérculos y legumbres lo hicieron al 122,8%. Según la consultora LCG, en noviembre, las frutas aumentaron 12,5% y las verduras 2,2%. Además, en la primera semana de diciembre, las frutas crecieron 3,3%, aunque las verduras disminuyeron 0,3%.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cómo le va a cada producto en la verdulería y la importancia del Mercado Central

Un informe del Centro de Política Económica (CEPA), en noviembre, analizó cómo los precios de las cuatro especies más vendidas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) mostraron en promedio una reducción de sus precios ponderados de 6,4%. En el análisis por producto, el zapallo fue la única verdura que mostró un aumento de 19%.

La cebolla, que es el producto con mayor variación interanual, registró una importante reducción en sus precios (-25,3%), traccionando así a la baja el segmento de hortalizas. Para el caso del tomate, la baja respecto al mes anterior fue de 9,6% y en el caso de la papa, fue del 1,8%.

Por su parte, al observar la brecha entre precios mayoristas y minoristas de las hortalizas, la misma se comporta oscilando entre el 72% y 130% con una mediana del 97%. En noviembre, en virtud de la reducción de los precios, la misma disminuyó a 88,3% precedida en octubre por una brecha 96,3%.

Qué pasa en las cadenas de supermercados

Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados ocupan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%.

Durante noviembre, el tomate y la cebolla disminuyeron sus precios de manera contundente, el zapallo aumentó y la papa prácticamente mantuvo su precio. El promedio ponderado de la variación de precios, en noviembre, en supermercados, para las cuatro hortalizas fue una reducción de 11,8%, confirmándose la estimación de reducción de precios del apartado anterior.

Tomate

En noviembre, el tomate tuvo una caída del 25,1% promedio en supermercados, mayor a la caída en el Mercado Central, donde disminuyó 9,6%. La cadena que más bajó los precios fue Jumbo, con una retracción de 41,1% llegando a los $ 135 por kg (el menor precio en supermercados relevados). Asimismo, si bien Coto redujo sus precios en 31,1% mantuvo el precio más alto del relevamiento con $ 199,0 por kg. Resulta llamativo que tres de los cuatro supermercados redujeron los precios en promedio 33,4%, pero el restante (Carrefour) mantuvo los mismos precios que el mes anterior

Cebolla

Con un comportamiento de precios similar al del tomate, es la segunda especie cuyo precio bajó considerablemente respecto del mes pasado, en este caso -23,8% en promedio en supermercados, similar al registro de -25,3% del MCBA. Carrefour fue la cadena de comercialización donde se registró la mayor baja del precio, llegando a 42,6% ($269,0 por kg). Coto registró el mayor precio de las cadenas, con un valor de $ 429 por kg (en el mes se observó un incremento de precios de 7,5%).

En este caso, tres de los supermercados redujeron sus precios en promedio 33,2%, mientras que el restante (Coto) incrementó 7,5% el valor de la cebolla. Al analizar la brecha de precios entre el MCBA y los supermercados, se observa que, si bien hubo una gran variación hacia la baja, ello se produjo entre mayo y julio, comportándose de manera estable desde ese momento. 

Papa

La papa fue la especie con comportamiento más estable entre octubre y noviembre, con una variación de 0,1% en el promedio de los precios de los super. Mientras Carrefour y Jumbo mantuvieron los precios, COTO los incrementó 3,1%, y MasOnline, los redujo en 3%. Hubo fuerte dispersión de precios entre los supermercados (de $159 a $329) pero no así en las variaciones intermensuales.

Zapallo

En noviembre, el zapallo tuvo un incremento de 24,9%, siendo el producto que más aumentó tanto en supermercados como en el MCBA (19%). La mayor variación de precios se observó en Coto, que tuvo un incremento de 54,3%. Tres de los cuatro supermercados relevados aumentaron sus precios en promedio en 34,6%, mientras que el restante (MasOnline) redujo sus precios en 4,2%.