Repunte del petróleo por apoyo oficial a bancos, mientras inversores esperan decisión de la FED

21 de marzo, 2023 | 18.23

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una suba después de las promesas del gobierno de los Estados Unidos de dar apoyo a los bancos para proteger a los ahorristas, en un contexto en el que los inversores se mantienen expectantes sobre la decisión que tomará mañana la Reserva Federal (FED) respecto a un nuevo ajuste en tasa de interés.

El barril de la variedad WTI subió 2,5% y se negoció a 69,30 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 1,9% y cerró en 75,20 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen afirmó hoy que "el gobierno podría tomar medidas drásticas para proteger a los depositantes de los prestamistas más pequeños".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A pesar de que la demanda continúa deprimida y el mercado se encuentra condicionado por factores geopolíticos importantes, la salida de los confinamientos en China y la actividad industrial en alza en los principales países de Occidente, anticipan que los precios pueden subir hacia el segundo semestre.

A partir de mañana, el mercado estará condicionado también por la decisión que adopte mañana la FED sobre la tasa de interés y su efecto en el entorno económico.

La élite mundial del comercio de petróleo predijo que los precios del crudo no se mantendrán bajos por mucho tiempo, ya que el impacto inicial de la crisis bancaria se verá abrumado por la creciente demanda y la escasez de oferta.

Tanto directivos de las petroleras como de los grandes bancos de inversión estiman que los precios volverán al alza, una vez superada la crisis bancaria y se restablezcan las corrientes normales del mercado del crudo.

El petróleo cayó, la semana pasada, a su nivel más bajo desde 2021 debido a la crisis bancaria en los Estados Unidos que sacudió a todos los mercados de renta variable, lo cual generó temores de una recesión económica en todo el mundo.

Los analistas y operadores coinciden en que no hay que acostumbrarse a precios del crudo tan bajos, ya que es probable que la crisis bancaria sirva de restricción de la financiación a los operadores de hidrocarburos no convencionales en los Estados Unidos y frenen el crecimiento de la oferta, ante una demanda creciente.

El termómetro del precio del crudo está en manos de la FED ya que si el organismo detiene las subas de sus tasas de interés, por la crisis bancaria, los precios del petróleo tomarán una nueva dinámica alcista.

Pero si la FED intensifica su lucha contra la inflación aumentando la tasa y manteniendo la absorción de liquidez, el ritmo de alza del petróleo se puede hacer más lento.

Los contratos de futuros de gas natural con entrega en abril subieron 4,4% y se negociaron en 2,32 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro abandonó el territorio de los 2.000 dólares y bajó 2% para cerrar en 1.960 dólares por onza.

Con información de Télam