La variación semanal del índice de precios de supermercados arrojó una leve baja al pasar de un incremento del 0,8% a uno del 0,5% en la tercera semana de diciembre, según el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
El Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO), que se releva todas las semanas, mostró una variación del 0,5% en relación con la semana anterior y de 2,6% respecto a cuatro semanas atrás.
La variación semanal de la tercera semana de diciembre (+0,5%) se vio reducida respecto al dato de la semana anterior (+0,8%), precisó el informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La variación de las últimas cuatro semanas (+2,6%) resultó superior al valor anterior (2,4%).
En la última semana los rubros con las variaciones más significativas fueron los de alimentos secos (+1,3%), perfumería (+0,7%) y bebidas (+0,6%).
En alimentos frescos: los fiambres marcaron una merma del 2,6%; mientras que pastas y masas lideraron la suba con 2,5% y las carnes aumentaron 0,9%
Entre los alimentos secos, las mayores subas fueron en dulces y mermeladas (+5,1%), galletitas (+2,6%), golosinas (+2,3%) y alimentos para preparar (+2,3%).
En bebidas, aquellas con alcohol aumentaron 0,6%.
En tanto, en limpieza, los subrubros accesorios de limpieza (+0,5%), limpieza de baño (+0,3%) y papeles (+0,3%) registraron las subas más relevantes.
Por otro lado, en electrodomésticos se contabilizaron mermas en climatización (-5,3%) y celulares y telefonía (-2,3%), mientras que en muebles de exterior (-1%) dentro del rubro hogar, que compensó con las subas de muebles de interior (+1,0%) y mascotas (+0,6%).
En el rubro perfumería, los principales aumentos fueron en cuidado del cabello (+1,2%) y farmacias (+0,7%); y en el rubro textil e indumentaria, la vestimenta subió 0,1%.
Otros productos con variaciones a destacar en los últimos siete días fueron el carbón, con una suba del 3,5%; y accesorios para autos, con una baja del 3,0%.
Con información de Télam