Precios y salarios, dos reuniones clave para el bolsillo del trabajador

Esta tarde se reúne el Consejo del Salario Mínimo y se pone en marcha la agenda del Observatorio de Precios que impulsa la Secretaría de Comercio.

22 de noviembre, 2022 | 12.58

En el marco de una política que busca que los ingresos de los hogares le ganen a la inflación, habrá esta tarde de martes dos reuniones clave. Por un lado, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se reunirá para definir un nuevo haber básico, actualmente en 57.900 pesos. Casi en simultáneo, se llevará a cabo el primer encuentro pautado por la Secretaría de Comercio con entidades empresarias, sindicales, de defensa del consumidor, organismos públicos, universidades y representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, un encuentro para definir una "agenda de trabajo" del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.

El Gobierno apuesta a una recuperación de los ingresos, para lo cual trabajan en conseguir una desaceleración de los aumentos de precios y una recomposición real de los ingresos de trabajadores y trabajadoras. En el caso de los trabajadores mencionados, el guiño estuvo en la reapertura de las paritarias.

Como pauta para los informales se avanza en una nueva reunión del Consejo del Salario. La convocatoria es en respuesta a la necesidad de recomponer los haberes de referencia en momentos en que la inflación acumulada es de 88 por ciento (hasta octubre). 

Con esta variación y ante los 57.900 pesos actuales, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) debiera ubicarse en 60.160, con lo cual a la fecha cede unos cuatro puntos de poder adquisitivo contra la inflación. La CTA estimó que para que se mantenga el poder adquisitivo a diciembre el nuevo SMVM debe trepar a 64.000 pesos en diciembre.

 Además del SMVM, durante este encuentro se definirán las nuevas asignaciones por desempleo.  Participarán de la mesa de negociaciones representantes de las tres centrales obreras y de las cámaras empresarias, y será auspiciada por el Poder Ejecutivo que busca la recomposición salarial para estimular el consumo. El encuentro se realizará de manera virtual, pero organizaciones piqueteras realizarán una marcha desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Ministerio de Trabajo para apoyar el pedido de recomposición.  El SMVM define el monto de los planes "Potenciar Trabajo", lo que explica la movilización de estas organizaciones.

Por su parte, la Secretaría de Comercio convocó para esta tarde a entidades empresarias, sindicales, de defensa del consumidor, organismos públicos, universidades y representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, a un encuentro para definir una "agenda de trabajo" del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. El encuentro se llevará a cabo a las 19 en la sede de la dependencia que conduce Matías Tombolini..En ese convite se espera aprobar el reglamento interno de funcionamiento del ente creado en septiembre de 2014 por la ley 26.992, con el objeto de "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación".

La Ley 26.992 creó en 2014 el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios como un espacio presidido por la autoridad de aplicación (la Secretaría de Comercio) e integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete como vicepresidente y otros de los Ministerios del Interior, Obras Públicas, Ciencia y Tecnología, y Economía; y tres de las asociaciones de usuarios y consumidores legalmente constituidas y debidamente registradas.

Desde 2016, el Observatorio no tuvo actividad y las asociaciones venían solicitando la puesta en funcionamiento de esta herramienta creada según la ley "con la finalidad de transparentar el acceso a la información sobre precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios ofrecidos en el territorio de la Nación y propender a una mayor protección de los consumidores y usuarios".

Para el encuentro de esta tarde fueron invitados representantes de las asociaciones de bancos de la Argentina (ABA), Públicos y Privados (Abapra), y Argentinos (Adeba), y la de la Banca Especializada (ABE), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). También se convocó a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), la de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).