Precios Justos no muestra incumplimiento en los valores de lista, pero sigue registrando importantes faltantes en los pequeños supermercados de las grandes cadenas, al igual que disponibilidad de los productos pero sin precio, según un relevamiento que realizó El Destape.
Se trata de un estudio que realizó este sitio web en tres supermercados diferentes del barrio de Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso de Carrefour y Día, los locales relevados eran "minimarkets" express o pequeños supermercados de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos de la lista de Precios Justos que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec.
Tal como sucedió en las últimas semanas, el problema más importante que presenta Precios Justos no es el incumplimiento de los precios de lista, que no se registró, sino el faltante de productos. Respecto a la semana pasada, de hecho, empeoró la disponibilidad, ya que de los 60 ítems totales se registró faltante en 30 de ellos, contra 25 en el relevamiento previo.
Esto se debe básicamente al peor cumplimiento en las sucursales de Carrefour y Día, ya que, en cambio, Coto presentó un mejor desempeño. Puntualmente, de los 20 productos faltaban 16 en Carrefour (contra 13 la semana pasada), 10 en Día (contra 7 la semana pasada) y 4 en Coto (contra 5 la semana pasada).
MÁS INFO
Resulta, quizás, hasta físicamente imposible cumplir con toda la lista de Precios Justos en las pequeñas sucursales de las grandes cadenas, y vale aclarar que generalmente hay algún producto de su mismo tipo incluido en la lista aunque sea de otra marca. Pero, de todos modos, esto implica que la lista de 1.844 productos no llega a todas las sucursales de las grandes cadenas como se anunció sino más bien a los grandes hipermercados, donde suele comprar predominantemente la clase media pero no los sectores populares.
Las trampas de los productos sin precio
Aun así, otro problema persistente es la disponibilidad de productos de Precios Justos pero sin su precio señalizado, que se registró en 5 ítems de los 60 totales. El caso más significativo es el del jabón de tocador Rexona ("antibacterial fresh" de 90 gramos), que en las tres sucursales relevadas estaba disponible pero sin precio. Resulta especialmente llamativo, además, que en Coto estuviese señalizado otro jabón de esa misma marca justo al lado pero con un precio más elevado.
Lo mismo sucedió en la sucursal de Día con el azúcar Ledesma: tenía el cartel de Precios Justos pero con la etiqueta tapada y, justo al lado, se ofrecía la azúcar de la marca del propio supermercado.
También en Día faltaba el desodorante Rexona, mientras que la sucursal mostraba como en oferta a otro con mayor precio. En Coto, en el caso del shampoo Plusbelle, se registró la presencia del producto de la lista pero sin su señalización correspondiente.