Precios Justos de El Destape: impacto positivo del programa a pesar de los faltantes

Los pequeños supermercados de las grandes cadenas siguen registrando los mismos faltantes de las últimas semanas, pero los privados prevén una moderación de la inflación en alimentos en noviembre y diciembre.

14 de diciembre, 2022 | 00.05

Precios Justos sigue registrando importantes faltantes en las pequeñas sucursales de los grandes supermercados, según un relevamiento que realizó El Destape. Pero, aun así, su impacto comenzó a sentirse en la inflación de los alimentos, que se moderó en las últimas semanas, anticipan los privados.

Se trata de un estudio que realizó este sitio web en tres supermercados diferentes del barrio de Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso de Carrefour y Día, los locales relevados eran "minimarkets" express o pequeños supermercados de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos seleccionados de la lista de Precios Justos (de 1.869 ítems en total) que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec.

Tal como sucedió en las semanas previas, el principal problema de Precios Justos no es el incumplimiento en los precios, ya que en ningún caso se registró la disponibilidad del producto con un valor más elevado del que corresponde.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En cambio, el problema más importante del programa es el faltante de productos, especialmente en los pequeños locales de las grandes cadenas de supermercados, donde la mayoría de los productos relevados por El Destape están ausentes. Esto implica que Precios Justos no resulta del todo accesible para los sectores populares, ya que en los hipermercados, donde sí puede encontrarse la lista casi completa, la compra se encuentra generalmente acotada a la clase media acomodada.

De hecho, esta semana empeoró levemente la disponibilidad de productos respecto a la anterior. Se registró faltante de 31 de los 60 ítems totales, mayormente en Carrefour (solo había disponibilidad de 4 sobre 20), seguido de Día (con disponibilidad de 10 sobre 20). Al contrario, Coto, el único gran local relevado, mostraba un mejor cumplimiento (con disponibilidad de 15 productos sobre 20). 

En el caso de Día, esta vez se relevó un local diferente al de las semanas anteriores. Sin embargo, los productos faltantes fueron prácticamente los mismos, lo que muestra que, lógicamente, se trata del mismo abastecimiento para todos los locales de la cadena.

De todos modos, la cuestión del abastecimiento va más allá de Precios Justos. En Carrefour, había por ejemplo faltante total de cualquier marca de azúcar, al igual de de cualquier marca de shampoo. Algunas marcas, además, no tienen ningún producto disponible en ninguno de los locales relevados, como Top Win o Marolio.

El otro problema constante de Precios Justos es las trampas con los productos sin precio, lo que se registró tanto en Carrefour como en Día, aunque no en Coto. En total, estaban disponibles, pero sin precio, 5 ítems de los 60 totales. Asimismo, otra cuestión constante es la presencia de productos con el precio correcto pero sin la señalización del programa.

El impacto positivo de Precios Justos

Más allá de estos problemas, Precios Justos está teniendo un impacto positivo en la moderación de la inflación general a través de una desaceleración del precio de los alimentos a aproximadamente un mes de su implementación, según anticipan las consultoras privadas. 

Concretamente, Eco Go midió una suba del 0,6% en los alimentos durante la primera semana de diciembre (una baja intersemanal de 0,1% p.p.), y pronostica una inflación en alimentos del 1% para las siguientes semanas del mes, por lo que señala que la suba de precios en este rubro será del 4,2% en todo diciembre

Esto supondría una importante baja, de casi 2 puntos porcentuales, respecto al anticipo de la consultora para los alimentos de noviembre (6,1%) y respecto a la medición oficial del Indec en este rubro para octubre (6,2%). En este contexto, la consultora también pronostica una importante baja en la inflación general de diciembre, que llegaría, según su proyección, al 4,8%.

La consultora LCG, por su parte, mostró que la inflación intermensual en alimentos bajó en la primera semana de diciembre al 3,2%, su valor más bajo desde enero pasado y tras un pico de 8,3% a inicios de octubre.

La lista de Precios Justos que controla El Destape: semana 5

Cómo fue la semana 4