Precios Justos: cómo será el plan de Massa para contener la inflación

Incluirá más de 1.500 productos con el precio fijo por cuatro meses y valores atados al que tenían en octubre. Habrá controles por cuatro vías diferentes.

10 de noviembre, 2022 | 15.31

Precios Justos, el nuevo programa con el que el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará contener la inflación por los próximos meses, incluirá más de 1.500 productos de consumo masivo que estarán fijos por 120 días atados a su valor de octubre y podrán conseguirse en supermercados minoristas y mayoristas de todo el país.

El anuncio oficial del programa lo hará Massa este viernes, según el propio ministro anticipó el miércoles por la noche en declaraciones a TN. Sin embargo, la entrada en vigencia del plan "va a demorar" algunos días más, estimaron fuentes oficiales con las que habló El Destape, ya que todavía se deben seguir firmando convenios con las empresas adherentes. Es posible, de todos modos, que Precios Justos comience a estar operativo mientras se termina de elaborar la señalética.

Se trata de un acuerdo voluntario entre el Estado, las empresas de consumo masivo, las cámaras mayoristas y los supermercados, por lo que el Gobierno habla de fijación de precios pero no de congelamiento, una palabra delicada que da a entender una imposición unilateral.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En concreto, se mantendrán constantes los precios de más de 1.500 productos (y no 1.400 como había dicho Massa el miércoles) de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. En total, participarán unas cien empresas que representan el 86% del consumo masivo en el país, entre ellas varias marcas de referencia como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías. Los supermercados podrán además sumar sus marcas propias.

Los productos que ingresen al programa deberán sostener por 120 días un precio hasta un 4% superior que el promedio que tuvieron en octubre y mantenerlo fijo durante esos cuatro meses. Con esta retroactividad, se supone, debería evitarse el clásico problema de los anuncios de acuerdos de precios, es decir, las remarcaciones inmediatamente anteriores a que el convenio entre en vigencia.  

Pero, tal como anticipó Massa, el programa también implicará que los demás productos de las marcas que adhieran tendrán que tener un aumento de como máximo un 4% por mes durante los mismos 120 días de vigencia. A cambio, estas empresas tendrán beneficios en el proceso de importación de bienes intermedios o insumos. Además, subrayó el ministro, "el Estado pone instrumentos para el aumento de volúmenes y de oferta, como los programas de Crédito Argentino y de bienes de capital", lanzados hace dos semanas.

Durante los cuatro meses que dure Precios Justos, este nuevo programa absorberá a Precios Cuidados y a todos los productos que contiene.

Cómo se controlará Precios Justos

El programa contará con varias vías de control, con el objetivo de evitar remarcaciones injustificadas. En primer lugar, la Secretaría de Comercio elaborará una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara cuáles son los productos alcanzados. Los precios también podrán consultarse en la página oficial del programa, próxima a lanzarse: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos

Además, la cartera que conduce Matías Tombolini pondrá a disposición una app de Precios Justos (que estará disponible para Android e IOS) y permitirá ver el listado completo de los productos, denunciar incumplimientos y escanear los códigos de barras para saber si el producto visto en la góndola está en el acuerdo o no.

En paralelo, se lanzarán también dos chatbots, uno para consultas del canal minorista pensado para consumidores finales (+54 9 11 2879-0887) y otro del canal mayorista pensado para pequeños comerciantes (+54 9 1125244728). Y, por último, Comercio llevará a cabo operativos de fiscalización en articulación con intendentes y a cambio les otorgarán a los municipios un 25% de lo recaudado con las multas que se apliquen en cada distrito.