Nueva suba del petróleo por presión de demanda y oferta insuficiente

19 de enero, 2022 | 18.04

El barril de petróleo registró hoy en Nueva York su precio máximo de los últimos siete años, como consecuencia de un aumento de la demanda de los países asiáticos y una insuficiente oferta de las naciones productoras debido a problemas de bombeo y conflictos geopolíticos.

El barril de la variedad WTI ganó 1,6% y cerró en 86,80 dólares mientras que el tipo Brent subió 0,9% y se negoció a 88,30 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los precios del crudo alcanzaron su mayor nivel desde 2015, luego de nuevas amenazas del grupo rebelde yemenita pro-iraní hacia instalaciones petroleras de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al mismo tiempo, un incremento de la demanda de los países del sudeste asiático hizo presión sobre una oferta que no logra aumentar y que supera ampliamente los compromisos de los países de la OPEP+.

El cartel petrolero insistió en su confianza en que el consumo mundial de crudo aumente en 2022 en un 4,3%, a pesar de las "incertidumbres" generadas por la expansión de la variante Ómicron del coronavirus.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó sus estimaciones sobre la demanda de petróleo prevé que el consumo en 2022 será bastante más elevado de lo que anticipaba.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado hoy, en París, la AIE señala que entre octubre y diciembre pasados el mundo absorbió 99 millones de barriles diarios, lo que significa 1,1 millones más que el trimestre precedente y 345.000 más de lo que sus expertos habían calculado en diciembre.

Eso significa que la demanda de 2021 alcanzó 96,4 millones de barriles diarios, es decir, 5,5 millones más que en 2020; y en 2022 subirá otros 3,3 millones hasta 99,7 millones de barriles diarios

Además del conflicto en Oriente Medio, también está influyendo en el reciente repunte del precio la tensión entre los Estados Unidos y Rusia, en torno de Ucrania, y la falta de resolución del acuerdo nuclear con Irán que resta una importante oferta y genera sobreprecios por el contrabando de crudo.

Al mismo tiempo, los inversores estaban pendientes del incendio en el oleoducto Kirkuk-Ceyhan, entre Irak y Turquía, debido a una explosión que en principio se atribuyó a grupos rebeldes.

Mientras tanto, algunos países de la alianza OPEP+ están teniendo dificultades para alcanzar sus cuotas de producción, debido a las interrupciones imprevistas tanto en Libia como en Kazajistán.

El gas natural se negoció con fuerte baja de 6,1% para cerrar en 4 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro ganó fuerza y subió 1,7% para cerrar en 1.843 dólares por onza debido a la debilidad del dólar.

Con información de Télam