El precio del petróleo registró hoy en Nueva York una nueva suba, en medio del escepticismo sobre si la OPEP y sus aliados pueden aumentar y mantener la producción en la medida que lo han anunciado, debido a problemas de producción en el norte de África y en el Asia Central.
El barril de la variedad WTI subió 0,2% y cerró a 77,20 dólares mientras que el tipo Brent aumentó en igual proporción y se pacto en 80,20 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los problemas se manifestaron en Kazajstán y en Libia. "Fuera de Arabia Saudita, la OPEP+ está siendo desafiada en la producción", dijo el experto Matt Sallee, citado por la agencia Bloomberg. "Cuantos más meses avancemos y la OPEP no pueda demostrar que agrega 400.000 barriles por día de suministro, podría comenzar a asustar al mercado", agregó
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además de las preocupaciones sobre las restricciones de suministro, las reservas de crudo de EE.UU. cayeron 2,14 millones de barriles la semana pasada, según informó hoy la Administración de Información de Energía (EIA) y Los inventarios cayeron por sexta semana consecutiva.
Aunque las preocupaciones sobre el avance de la variante Ómicron se han relajado y las principales economías continúan recuperándose de la pandemia, todavía hay cierta incertidumbre en Asia.
En China, el principal importador de crudo, a principios de esta semana, la pequeña ciudad de Yuzhou se cerró después de algunos casos de virus, mientras que Xi'an ha continuado con restricciones prolongadas.
El volumen real que la OPEP+ agrega al mercado en febrero podría ser menor al planeado, debido a que algunos miembros luchan por alcanzar los objetivos de producción.
Mientras tanto, ha habido disturbios en Kazajstán, un miembro de la alianza OPEP+. El presidente de ese país aceptó la renuncia de su gabinete después de que los aumentos en los precios del combustible provocaron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Kazajstán controla alrededor del 2% de la producción mundial de crudo, por lo que cualquier posible interrupción de la industria petrolera del país, podría ser significativo pero solo si dura un período prolongado.
El gas natural aumentó 3,8% y cerró a 3,86 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro borró las ganancias iniciales después de que funcionarios de la Reserva Federal (FED) dijeron que un fortalecimiento de la economía y el aumento de la inflación podrían estimular aumentos más rápidos de las tasas de interés.
El metal se pactó en 1.810 dólares por onza lo que equivale a una baja del 0,2%, respecto del cierre de la víspera.
Con información de Télam