El precio del barril de petróleo registró hoy una nueva suba por el temor a que la tensión entre Rusia y las potencias occidentales pueda derivar en un eventual corte del suministro del crudo.
El barril de la variedad WTI ganó 1,4% para cerrar en 92,40 dólares mientras que el tipo Brent subió 1,2% y se pactó en 96,60 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El petróleo intensificó la suba después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las auto proclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk, en territorio ucraniano e iniciara un despliegue de tropas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, anunció hoy un paquete de sanciones económicas y amenazó con imponer más en caso de que la escalada rusa siga en aumento.
Rusia es el segundo exportador de petróleo y el principal productor de gas natural a nivel mundial.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), acordaron sostener aumentos moderados en la producción de petróleo, con el objetivo de mantener los precios.
En una reunión de los ministros de energía de la OPEP+, el príncipe saudita Abdulaziz bin Salman afirmó que el cartel debería apegarse a su acuerdo actual de agregar 400.000 barriles diarios de petróleo cada mes, en rechazo a los pedidos de mayores bombeos, para aliviar la presión sobre los precios.
Salman sostuvo en Riad que la pandemia y la recuperación en curso "han enseñado el valor de la precaución. Precaución, una palabra por la que sé que algunas personas me odian, pero... seguiré siendo cauteloso y consciente de la necesidad de mantener la flexibilidad en nuestra estrategia y adoptar una perspectiva a largo plazo".
Sin embargo, varios analistas consideran que el aumento de los precios ante el nuevo capítulo de las tensiones no ha sido muy acentuado, lo que indicaría que los mercados no consideran la posibilidad de que los flujos de petróleo y gas se puedan ver gravemente afectados por la crisis.
En tanto, las negociaciones que permitirían a Irán volver al mercado exportador de petróleo entraron en una suerte de impasse, dado que para el levantamiento de las sanciones económicas, se requiere que el régimen teocrático persa libere prisioneros estadounidenses, encarcelados en Teherán.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril sumaron 1,2%, hasta los 4,48 dólares por cada millón de BTU.
Finalmente, el oro mantuvo su precio y se negoció en 1.905 dólares por onza.
Con información de Télam