Nueva caída del petróleo ante posible cese de fuego en Ucrania y suba de inventarios en EEUU

16 de marzo, 2022 | 18.26

El precio del barril de petróleo registró una nueva caída en Nueva York como consecuencia de un posible cese del fuego entre Ucrania y Rusia y un incremento de los inventarios de crudo en los Estados Unidos, a pesar de pronósticos de problemas en el suministro

El barril de la variedad WTI bajó 1,5% y cerró en 95 dólares; mientras que el tipo Brent retrocedió 1,8% y se pactó en 98,10 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

De esta forma, los precios del crudo registran su quinta jornada de caída consecutiva luego de haber rozado los 140 dólares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El cambio abrupto de tendencia se produjo por el desarme de posiciones de futuros por parte de fondos de inversión en operaciones apalancadas, los progresos en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania y las señales de que un nuevo acuerdo nuclear con Irán, permita a la nación persa volver a exportar petróleo, aportando unos 2 millones de barriles diarios.

Al mismo tiempo, el sorpresivo rebrote de la variante Ómicron en China podría achatar aún más la demanda, a medida que el virus afecta a más regiones del país.

En tanto, la Agencia de Informaciones de Energía (EIA) informó hoy que "los inventarios estadounidenses crecieron 4,3 millones de barriles, mientras que las existencias en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, también aumentaron, aliviando un poco la preocupación por el bajo nivel de disponibilidad de crudo físico.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) destacó hoy que "unos tres millones de barriles por día de la producción de petróleo de Rusia estarían bloqueados, a partir de abril, si se mantienen las sanciones y los compradores evitan las exportaciones del país".

"La perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo de Rusia amenaza con crear un shock en el suministro mundial de petróleo", dijo la AIE con sede en París en su informe mensual sobre el petróleo.

De cara al futuro, la AIE dijo que 2,5 millones de barriles diarios se pueden perder y de este total 1,5 millones de barriles diarios son de petróleo mientras que el resto son productos refinados.

El precio del gas natural subió hoy 4,1% y se pactó en 4,75% por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,2% y cerró en 1.927 dólares por onza.

Con información de Télam