Nueva caída del petróleo ante liberación de reservas de crudo en EEUU y menor demanda mundial

14 de febrero, 2023 | 18.09

El precio del barril de petróleo volvió a caer hoy en Nueva York, como consecuencia de los anuncios de liberación de reservas estratégicas por parte de los Estados Unidos y ante proyecciones de menor demanda mundial por parte de los países productores de crudo.

El barril de la variedad WTI bajó 1,2% y se negoció en 79,20 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 1,1% y se pactó en 85,60 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El Gobierno de los Estados Unidos decidió sacar a subasta 26 millones de barriles de crudo de sus Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR), para intentar apaciguar los precios de la energía que están golpeando fuertemente sobre los índices de inflación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, la administración Biden es la segunda vez que vende crudo de sus reservas para moderar los precios de los combustibles en el mercado interno.

El gobierno de Biden vendió 180 millones de barriles del SPR el año pasado, después de que la invasión rusa de Ucrania interrumpiera el suministro y empujara los precios del petróleo a más de US$ 100 por barril. Las ventas llevaron al SPR a su nivel más bajo desde 1983.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó hoy su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo, citando la desaceleración de las economías, el resurgimiento de las medidas de contención de COVID-19 de China y la alta inflación.

"La economía mundial ha entrado en un momento de mayor incertidumbre y crecientes desafíos, en medio de altos niveles de inflación, endurecimiento monetario por parte de los principales bancos centrales, altos niveles de deuda soberana en muchas regiones, así como problemas de suministro en curso", dijo la OPEP en el informe.

El Departamento de Energía de EEUU también redujo sus expectativas sobre la producción y el consumo mundiales en 2023.

La caída en los precios del petróleo se produjo el mismo día en que los datos de inflación al consumidor de los Estados Unidos mostraron que los precios bajaron en enero, pero fue menos de lo previsto.

Los precios de alquiler, alimentos y energía aumentaron mensualmente. Los inversionistas están atentos a que la inflación se enfríe aún más desde su máximo, lo que podría disminuir la presión sobre la Reserva Federal para mantener elevadas las tasas de interés.

El mes pasado, la Agencia Internacional de Energía calificó el balance mundial de petróleo como "bien abastecido" a principios de 2023, pero advirtió que el mercado podría ajustarse rápidamente a medida que las sanciones occidentales perjudiquen las exportaciones petroleras rusas.

Los contratos de futuros de gas natural subieron 8,8% hasta los 2,62 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,1% y se pactó en 1.866 dólares por onza.

Con información de Télam