Los ministros de Economía y Educación, Sergio Massa y Jaime Perczyk, acordaron topes a las cuotas de los colegios privados con subvención estatal. Se trata de una medida enmarcada en el relanzamiento del programa Precios Justos, que en esta segunda etapa rebajó el ritmo de incremento de precios al 3,2% mensual.
Desde el Palacio de Hacienda, Massa anunció que junto a las Cámaras de Colegios Privados se acordó "una pauta de aumento que pretende establecer un mecanismo hasta junio que no supere la meta inflacionaria". Este acuerdo "nos permite bajar hasta más de la mitad el aumento de inicio en 16,38% y a partir de ahí recorrer un sendero de 3,35 hasta junio", afirmó Massa.
MÁS INFO
"Hemos consolidado una cuerdo con más de 80 empresas para tener una canasta escolar que siga el 3,2% de actualización de precios a lo largo de los próximos meses. Tiene como objetivo garantizar que los gastos de marzo sean controlados, que no golpeen los salarios y que los chicos vayan al colegio normalmente", destacó Massa. El funcionario, a la vez, sostuvo que "el Estado va a hacer un esfuerzo al rededor de lo que muchas provincias argentinas pagan en materia de subsidios" y "otro esfuerzo estableciendo un esquema de luz y de gas similar al que tienen los clubes de barrio". Por otra parte, Massa agradeció el trabajo de Perzcyk "para que no sea un acuerdo que influya en las escuelas de capital o Provincia sino en las escuelas de todo el país".
A su turno, el titular de educación agradeció el trabajo de los representantes de la educación privada "para dar previsibilidad a los aumentos de las cuotas de los colegios y llevar tranquilidad económica a las familias”.
De cara al nuevo ciclo lectivo que comenzará entre el próximo 27 de febrero y el 2 de marzo, el programa gubernamental incorporará a los artículos de librería y útiles los cuales tendrán, al igual que el resto de los productos, un tope de aumento del 3,2% mensual o, en su defecto, tendrán un precio congelado hasta el próximo 30 de junio.
En concreto, se establece un tope de aumento para los establecimientos de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio. El mismo se aplicará a los colegios privados con subvención estatal, porcentaje que ronda entre el 70% y el 80% del total de escuelas privadas del país, según se traten de escuelas laicas o confesionales, de acuerdo con un informe de 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).
El criterio de aumento actuará como referencia nacional pues el sistema educativo es descentralizado y son las provincias las que administran los subsidios y terminan autorizando e implementado los aumentos. Como referencia, el rubro de la educación acumuló el año pasado un aumento de 86,3%, casi ocho puntos menos que el índice general de 94,8%.
No obstante, al concentrarse los aumentos de las cuotas y de los útiles, el rubro suele superar por grandes márgenes al índice general al comenzar las clases, algo que el acuerdo busca evitar: en marzo del año pasado, por ejemplo, el componente presentó un aumento de 23,6%, más que triplicando el 6,7% del índice general.