En medio de la discusión sobre la aplicación de mecanismos de desacople para el trigo con destino al mercado interno, las asociaciones de panaderos apuntan contra el incremento desmedido en los costos de la harina. "Somos rehenes de los precios de las materias primas", sostuvo el presidente de la Federación Industrial de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires (FIPBA), Raúl Santoandre.
En diálogo con El Destape Radio, se refirió al aumento del pan. "El aumento se debe al precio de la harina. Tenemos la materia prima dolarizada y sigue el comportamiento del precio del mercado en Chicago", explicó Santoandre. Según detalló, el precio de la bolsa de harina hoy es de 2500 pesos", lo que equivale a un alza de más de 100 por ciento respecto de fin del año pasado.
"Estábamos pagando hace 25 días 1150 la bolsa de harina, en línea con el precio de referencia que se pactó en la última reunión con Comercio Interior. Hoy de 2000 a 2500 pesos. Más del 100 por ciento", alertó el titular FPBA. Según aseguró, "el panadero no puede absorber los aumentos, los tiene que trasladar al precio".
MÁS INFO
"El presidente de la cámara molinera dice que la incidencia de la harina es de 65 pesos en el pan. Nosotros no nos metemos en los números de esa industria, pero en los últimos ocho días relevamos que el trigo aumentó 21,3 por ciento, pero el panadero paga la harina un 29 por ciento más cara. Quién se lleva esos ocho puntos", cuestionó Santoandré.
A esto se suman las subas en otros insumos que relató el titular de la Federación. "Ayer en una reunión a nivel nacional recibimos llamados de que en materias grasas, como margarina y grasas, están suspendidas las ventas", detalló. Respecto a la aplicación de mecanismos de desacople, consideró que "baja la harina, eso va a ayudar mucho, sea con el fideicomiso u otra medida".
Por su parte, el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de Abril” y referente de los industriales panaderos de la provincia de Buenos Aires, Gastón Mora, afirmó que en el sector hay voluntad de trabajar "codo a codo" con el Gobierno para "retrotraer los precios" del pan.
"Nosotros estamos dispuestos a acompañar codo a codo y a trabajar con el Gobierno, en este caso es para retrotraer los precios y para que no falte el pan en la mesa de los argentinos", dijo Mora esta mañana en declaraciones a Télam Radio. "El Gobierno ayer anunció medidas de suspender la exportación, de priorizar el tema de los granos para el mercado interno", y que "se empezó a trabajar sobre el fideicomiso con intervención directa del Estado en la compra de granos", explicó el directivo pyme.
Mora aseguró que al sector lo pone "muy contentos que el Gobierno haya escuchado, que haya trabajado de manera concreta y que no tema a estas corporaciones que prefieren llenarse los bolsillos a cualquier costa antes de priorizar la mesa de los argentinos". "Una vez más queda demostrado que cuando hay voluntad y acompañamiento, las cosas fluyen y salen", concluyó Mora.