El precio del barril de petróleo registró hoy una leve suba en Nueva York luego de conocerse datos de los inventarios y las exportaciones de crudo de los Estados Unidos, lo que generó una corriente compradora por señales de recuperación de la demanda china y en medio de los temores persistentes de tasas de interés más altas y un dólar más fuerte.
El barril de la variedad WTI ganó 0,8% y se negoció en 77,70 dólares mientras que el tipo Brent cerró en 84,40 dólares con una suba de 1,1%, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La Administración de Información de Energía (EIA) informó hoy que las exportaciones aumentaron 23%, lo cual provocó un menor crecimiento en los inventarios de crudo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los stock de petróleo, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, aumentaron 1,2 millones de barriles, la cuarta parte respecto de la semana anterior y totalizaron 480,2 millones de barriles y se encuentran un 9% por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores disminuyeron en 900.000 barriles desde la semana pasada y están aproximadamente un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
Al mismo tiempo, algunos datos alentadores de China respaldaron aún más la suba de precios ya que la demanda global estaba mejorando.
Por ahora, los precios del crudo están sometidos a marcados altibajos debido a que no están definidos los perfiles de la demanda aunque muchos de los grandes bancos de inversión pronostican que para el segundo semestre del año, la demanda de crudo va a emerger con intensidad.
Del otro lado, los problemas de suministros por parte de los países exportadores de crudo continúan y no parecen tener solución a corto plazo, lo cual mantiene a la oferta muy ajustada.
Paralelamente, los problemas geopolíticos agregan un condimento exógeno al mercado pero resultan determinantes.
La guerra en Ucrania que involucra directamente a Rusia, el segundo productor de gas y uno de los principales de crudo en el mundo, no parece tener solución inmediata.
Al mismo tiempo, la falta de resolución de un acuerdo nuclear con Irán mantiene fuera de juego, al segundo mayor productor de crudo en el mundo, con 2 millones de barriles diarios menos en el mercado mundial.
Los contratos de futuros de gas natural cerraron hoy con una suba de 2,4% y se pactaron en 2,81 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro ganó 0,4% y cerró en 1.844 dólares por onza.
Con información de Télam