Los precios de las hortalizas se dispararon en China después de que las fuertes lluvias anegaran las cosechas este mes, alimentando la preocupación por los precios de los alimentos en un momento en el que los consumidores deben prepararse para un aumento de los costes energéticos de cara al invierno.
Unas lluvias de una intensidad extraordinaria cayeron sobre franjas del norte de China en septiembre y a principios de este mes, inundando la provincia de Shandong, principal productora de hortalizas del país.
"Todas las hortalizas están muertas en el suelo", dijo Zhou Rui, un agricultor que cultiva unas 7 hectáreas en la región de Juancheng de la provincia.
Poco se podía salvar tras la inundación de los campos de espinacas, coles y cilantro, añadió, ante lo cual algunos agricultores decidieron no volver a plantar ya que el tiempo ya es demasiado frío.
El precio de las espinacas ha subido a 16,67 yuanes (2,61 dólares) por kilo esta semana, frente a los 6,67 yuanes de finales de septiembre, según un índice de precios publicado en el centro provincial de comercio de verduras de Shouguang.
Los precios del brócoli, los pepinos y las coles también se han duplicado con creces en las últimas semanas.
El aumento de los precios es un tema candente en la red social china Weibo, donde muchos usuarios afirman que las verduras cuestan ahora más que la carne de cerdo, el alimento básico del país.
"El cilantro cuesta ahora 17,8 yuanes por medio kilo, ¡es realmente más caro que el cerdo!", escribió un usuario de la provincia oriental de Anhui.
En un momento de creciente escrutinio de la inflación, la subida preocupa a los responsables del Gobierno chino en Pekín, deseosos de garantizar un suministro suficiente de alimentos de cara al invierno.
El precio medio de las verduras al por mayor en la capital se ha disparado un 39,8% desde el mes pasado, mientras que algunas verduras de hoja subieron más del 50%, según informaron el martes las autoridades de la ciudad.
Las autoridades de Pekín han advertido de que los precios podrían aumentar aún más en las próximas semanas, ya que la ciudad está buscando en latitudes más meridionales para abastecerse de verduras, en un momento de bajadas de las temperaturas y altos precios de la energía que aumentan los costes de transporte.
Es poco probable que los elevados precios de las verduras hagan subir el índice general de los precios al consumo, pero se producen en un momento en el que el aumento de los costes del combustible parece que se va a trasladar gradualmente a los consumidores.
"Se trata de un aumento muy pronunciado, por lo que se nota mucho", dijo Darin Friedrichs, analista principal de materias primas para Asia de StoneX. "Es posible que veamos a los consumidores racionar la compra de otros productos como respuesta".
El aumento de los precios de la energía también está haciendo subir los costes de explotación de los invernaderos, que se suma a los precios récord de este año de los fertilizantes.
"Nuestros precios del gas natural han subido al menos un 100% y creemos que podrían triplicarse durante el Año Nuevo chino", afirma Xu Dan, director del invernadero HortiPolaris de Pekín, en referencia a la festividad más importante de China, que se celebrará el próximo febrero.
"Tengo que encontrar la manera de aumentar nuestra eficiencia energética. No se puede pedir a los consumidores que paguen el triple".
Los precios del carbón chino han subido casi un 190% este año debido a la escasez de suministros tras los estrictos controles de seguridad y las investigaciones por corrupción en las principales regiones mineras, mientras que las fuertes lluvias han inundado decenas de minas de carbón del norte.
Con información de Reuters