El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York debido al aumento de la tensión geopolítica tanto en Ucrania como en la península arábica, ante el temor de que esto pueda provocar más interrupciones de suministros a los mercados en un contexto ya ajustado en lo que respecta a la oferta de crudo.
El barril de la variedad WTI subió 2,5% para cerrar en 85,40 dólares, mientras que el tipo Brent ganó 2,2% y se pactó en 88,20 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El mercado se movió con un oído en Washington donde la Reserva Federal (FED) inició una reunión de dos días para tomar medidas frente a la escalada de la inflación y con el otro en las noticias que llegan desde Ucrania y Oriente Medio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el primer caso, un movimiento de la FED a una suba de las tasas de interés podría provocar una disminución de la actividad económica y consecuentemente con ello una menor demanda de combustibles.
En el segundo caso, ambos conflictos involucran a los dos principales productores de crudo y gas del mundo Rusia y Arabia Saudita, los dos estados que lideran el cartel petrolero de la OPEP+.
Tanto Rusia como las naciones occidentales nucleadas en al OTAN intensificaron los preparativos para tomar cualquier acción militar en Ucrania.
En Oriente Medio, el movimiento hutí de Yemen, apoyado por Irán, lanzó un ataque con misiles contra los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que estuvo dirigido contra una base que alberga a militares estadounidenses, pero fue frustrado por misiles Patriots de fabricación estadounidense, según manifestaron autoridades de Washington y de los EAU.
Mientras tanto, los países que integran el cartel OPEP+ continúan con problemas, para alcanzar su objetivo de aumentar la producción en 400.000 barriles diarios.
En este contexto, comienza a cobrar interés la próxima reunión del grupo que está prevista para el miércoles de la semana próxima.
En los contratos de gas natural se registraron subas del 0,2% para cerrar en 4,03 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro anotó una nueva suba de 0,4% para negociarse en 1.851 dólares por onza.
Con información de Télam