La mayoría compra en negocios de cercanía y no en supermercados: ¿dónde es más barato y cómo es la diferencia de precio en cada producto?

En la mayoría de las empresas productoras de alimentos, el promedio de aumento de sus productos es mayor en los comercios de cercanía que en los supermercados de cadena.

10 de octubre, 2023 | 00.05

Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno analizó los patrones de compra en el AMBA y dio con que la mayoría realiza compras en negocios de cercanía y no en supermercados. Sin embargo, en el marco de esta división surge una brecha de precios muy considerable en favor de las grandes superficies. La leche, los fideos y otros productos de la canasta básica son más baratos en los súpers.

La consultora realizó una encuesta entre más de 500 personas para indagar en sus hábitos de compra. Según la encuesta, éstos son algunos de los comportamientos:

-El 62,38% de los encuestados realiza compras pequeñas y el 52% lo hace en negocios de cercanía.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-El 70,17% compra en efectivo en negocios de cercanía, y ese guarismo baja al 57,97% supermercados.

Sobre estas cifras, se infiere una "alianza" implícita entre las principales entidades involucradas en la producción de alimentos y las cadenas de supermercados. Estas tendencias "representan una amenaza para la sostenibilidad de los pequeños comercios locales que se especializan en la venta de productos alimenticios", señaló el informe.

Brecha de precios: ¿Dónde es más barato?

No existe una explicación satisfactoria que justifique la "marcada disparidad" de precios entre las cadenas y los pequeños supermercados, apuntó el informe. Si bien en algunos casos los intermediarios pueden contribuir en parte a esta diferencia, no pueden explicar diferencias tan significativas. Es que hay productos que llegan a ser el doble de caros en algunos casos.

Diferencia de aumentos por producto en un año

Leche La Serenísima:

  • 104,35% en negocios de cercanía
  • 80,57 en súpers

Queso Finlandia:

  • 181,25% en negocios de cercanía
  • 37,86% en súpers

Fideos Matarazzo (Molino Río de La Plata):

  • 150,68% en negocios de cercanía
  • 70,94% en súpers

Surtido Bagley:

  • 78,49% en negocios de cercanía
  • 34,40% en súpers

¿Cuánto más caro son los productos de algunas empresas en los negocios de cercanía?

  • La Serenísima: 58,49%
  • Molinos: 51,66%
  • Bimbo: 37,50%
  • Molinos: 71,26%

En la mayoría de las empresas productoras de alimentos, el promedio de aumento de sus productos es mayor en los comercios de cercanía que en los supermercados de cadena. El problema es que una proporción significativa de las adquisiciones de diversos alimentos se realiza en establecimientos minoristas de proximidad.

Llama la atención el caso de Ledesma, empresa que concentra la producción de azúcar. En este caso, por el contrario, el aumento acumulado es mayor en los supermercados de cadena que en los comercios de cercanía.

Según el informe al que accedió El Destape, esto puede deberse a la salida abrupta de su producto "estrella" (el azúcar) del acuerdo de precios en los supermercados de cadena. Al quedar por fuera del acuerdo de precios, la firma realizo un brusco ajuste en el precio del mismo en las cadenas, superando los aumentos que se observaban en los comercios de cercanía.

Sobre los métodos de pago, los mercados de cercanía suelen tener más restricciones a la hora de utilizar medios de pagos que no sean efectivo. En los sectores con menores ingresos, las compras en los comercios de cercanía aumentan notablemente. 

"Queda claro que una política de acuerdos de precios que se limite a involucrar a las grandes cadenas de hipermercados y supermercados no tendrá un impacto significativo en la sociedad, especialmente en aquellos que más lo necesitan, ya que solo el 10% de la población realiza sus compras exclusivamente en estos establecimientos", expresó el centro de estudios.

Durante las primeras semanas de septiembre, este centro de estudios realizó una encuesta de consumo entre 800 casos de distintos puntos del país. Todos habitantes de barrios populares, asistentes a comedores populares de organizaciones sociales, de los cuales reciben tanto viandas diarias, como productos secos y frescos estacionales para cocinar en sus hogares.

La pregunta central que respondieron estaba vinculada a qué alimentos habían comprado en supermercados, almacenes, ferias y otros puntos de abastecimiento en el último mes. La mayoría (80%) perciben ingresos menores a $ 180.000 por mes por hogar. Los grupos familiares están conformados el 50% entre dos y cuatro personas y alrededor del 30% entre cuatro y seis.

En conclusión, tanto en agosto como en lo acumulado del año, los productos que muestran un alto nivel de consumo, aumentaron por encima del promedio inflacionario o cerca de este. Es decir, los consumos de este sector social se ven más afectados por la inflación que otros segmentos sociales.