La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4%

De esta forma, la variación interanual se ubicó en 218,8%, mientras que el acumulado de 2024 trepó a 115,1%.

07 de octubre, 2024 | 16.57

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre fue del 4%, con una leve desaceleración respecto al 4,2% que se produjo en agosto, según informó este lunes la Dirección de Estadística porteña. La cifra es superior al promedio general que se proyecta para el mes a nivel nacional.

De esta forma, la variación interanual se ubicó en 218,8%, mientras que el acumulado de 2024 trepó a 115,1%. De allí que el conjunto de bienes subió 3,1% y el de servicios 4,6%. Por otro lado, los precios de los productos estacionales avanzó 2,9% y los regulados subieron 4,8%.

En tanto, el rubro alimentos exhibió un alza del 2,2%, casi la mitad que el índice general. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,1%), pan y cereales (2,5%) y leche, productos lácteos y huevos (2,3%). A su vez, todo con referido al cuidado y aseo personal tuvo un incremento de precios de 4,7%.

En lo que respecta al mantenimiento del hogar, la suba fue de 4,3%, producto del incremento en alquileres y en menor medida por las tarifas de los servicios públicos. Por las actualizaciones en los pasajes y los aumentos en los combustibles, el rubro transporte registró un alza de 5,1%.  

Además, el rubro salud tuvo un incremento promedio de los precios de 5%, por el nuevo aumento en las cuotas de la medicina prepaga. A partir del cambio de temporada la indumentaria tuvo un alza del 5,6%, pese a la recesión que frenó ventas.

Por su parte, la educación exhibió un incremento de 3,6% por el ajuste de las cuotas de los colegios privados. El rubro de hoteles y restaurants subió 3,7%, por debajo del promedio general, mientras que recreación y cultura tuvo un alza de 5,2%. A su vez, seguros y servicios financieros aumento 6,9%.

La inflación en la Ciudad resulta un proxy de la inflación nacional con la salvedad de que tiene un mayor impacto todo lo relacionado con el mantenimiento de la vivienda y los servicios públicos. El Gobierno aspira a que la inflación a nivel nacional quede por debajo de 3,5% y el dato oficial del INDEC se conocerá el próximo jueves.

Cavallo explicó cuál es el motor de la caída de la inflación

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo consideró que la "drástica caída de la inflación" es producto de la recesión y "el muy limitado ajuste" del precio del dólar tras la devaluación de diciembre.

"La política monetaria fue más bien pasiva hasta mayo, acompañando la desinflación impulsada por el ajuste fiscal y el manejo cambiario, y se tornó expansiva a partir de junio", señaló Cavallo en una nueva nota publicada en su blog. Para el ex ministro, este comportamiento de la política monetaria explica que la recesión haya tocado fondo en el segundo trimestre y en el tercero haya comenzado la reactivación de la economía".

"Pero al mismo tiempo explica que el proceso de desinflación se haya estancado y comience a aparecer un conflicto entre el objetivo de seguir bajando la inflación y el de apuntalar la recuperación de la demanda interna y de la producción", añadió el economista.

Cavallo consideró que "el Gobierno está tratando de superar este conflicto paralizando los reajustes de precios relativos aún pendientes e, incluso, revirtiendo aquellos que puedan tener un efecto más directo sobre los ingresos de las familias". pero sostuvo que esta política "no tiene efectos sostenibles en el tiempo".