En el primer mes de gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, la inflación se habría desacelerado levemente en agosto. A pesar de la reducción, los aumentos de precios permanecen en niveles altos y en septiembre también se prevén incrementos que pueden afectar al bolsillo.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central, que agrupa a las principales consultoras privadas, la inflación de agosto se ubicaría en el 6%, lo cual de confirmarse representaría una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Sin embargo, hay proyecciones diversas.
Por ejemplo, la consultora Orlando Ferreres y Asociados, calculó que la suba de precios se ubicará apenas por encima del 6% y que en el 2022 terminará cerca del 100%. Por su parte, el índice de Ecolatina pronosticó un incremento del 6,3% y en términos interanuales sería del 74,1% en agosto.
En tanto, para Eco Go, el Índice de Precios al Consumidor de agosto se ubicaría en el 6,7%. Para la Fundación Libertad y Progreso, el índice de precios de agosto arrojó un avance del 6% mensual.
Respecto a lo sucedido en alimentos, el indicador finalizó con una suba del 6,6%, según la consultora LCG. La cuarta semana del mes cerró con un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,68%, desacelerándose apenas 0,25 puntos respecto a la semana anterior. Con esta dinámica, alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 6,6%.
Falta el impacto de tarifas de septiembre
En el caso de las tarifas de luz y gas, las subas que se concreten en los próximos meses dependerán de cuándo comiencen a retirarse los subsidios para los usuarios de mayor poder adquisitivo, para los que no se hayan anotado en el registro y los que excedan los topes de consumo subsidiado.
Asimismo, los inquilinos que hayan firmado contratos en septiembre de 2020 o en septiembre de 2021 afrontarán un nuevo ajuste anual a partir del próximo mes. La suba se explica al calcular en base a el Índice de Contratos de Locación, que publica el Banco Central y que contempla en partes iguales la variación de la inflación (según el IPC que mide el Indec) y de los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte) que informa el Ministerio de Trabajo.
Junto con el alquiler, también las expensas registrarán aumentos. Por un lado, los consorcios de edificios no recibirán subsidios por electricidad, lo que podría impactar en el valor final. También se debe tener en cuenta el bono de $ 134.000 (en siete cuotas) que recibirán desde este mes los trabajadores de edificios.
Por último, consultoras privadas afirmaron que los incrementos por cambio de temporada de ropa y de los productos frescos de estación, junto a otras variaciones en diversos rubros podrían contribuir a una mayor inflación.