La inflación volvió a acelerarse y los precios de los productos de consumo masivo tuvieron en noviembre un incremento promedio del 11,2%, de acuerdo a un informe de la consultora Focus Market. El documento remarcó que luego de los resultados que arrojó el balotaje, las marcas aplicaron subas muy por encima del promedio de la quincena previa. Por su parte, el relevamiento de precios minoristas elaborado por C&T Asesores Económicos arrojó una inflación de noviembre en el Gran Buenos Aires de 11,5%, tras la merma de octubre.
El relevamiento de los precios de los productos de consumo masivo en autoservicios y comercios de cercanía mostró subas mensuales de hasta el 61,9% en los pañales, en un top 10 en el que todos los incrementos fueron de más del 20%. El ranking se completó con premezclas (33,7%), pastas secas (31,5%), arroz (28%), condimentos (27,2%), puré (25,4%), desodorantes (24,5%), suavizantes (21,9%), cremas dentales (21,9%) y lavandina (20,2%).
Por otra parte, los aumentos interanuales estuvieron encabezados por el azúcar (344,6%), seguida por el arroz (298,9%), las pastas secas (281,7%), edulcorantes (273,6%), suavizantes (256,6%), puré (243,6%), conservas (241,8%), jabón en barra (239,3%), pañales (230,4%) y enlatados de pescado (220,4%).
MÁS INFO
“Noviembre se divide en dos etapas: prebalotaje y postbaloje. Nuestra economía viene padeciendo una inflación reprimida producto de regulación de precios, tipo de cambio oficial apreciado sumado a una restricción externa con cepo incluido muy fuerte con escases de dólares para importar y formación de precios dispares en nuestra economía", afirmó Damián Di Pace, director de Focus Market. Al respecto, agregó que "después del balotaje y con el resultado electoral definitivo los precios comienzan a buscar un nuevo equilibrio impactando sobre la inflación. Más del 50% de productos crecieron a una tasa superior a los dos dígitos en noviembre acelerándose su avance en los últimos 10 días".
De acuerdo, a C&T, el índice de noviembre se ubica por debajo de los picos de agosto y septiembre, cuando la inflación escaló al 12,4% y al 12,7%, respectivamente. En cuanto a la variación acumulada de los últimos doce meses, el estudio de C&T reflejó que trepó a 161,6%. La consultora explicó el incremento analizando que "el mes arrancó con diversos ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre, a continuación hubo una moderación y, luego del ballotage, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados".
En relación a los sectores que registraron mayores aumentos, el relevamiento aportó que "salud fue el rubro de mayor suba" debido a que "entre sus componentes se destacó el alza de 19% en los medicamentos, una de las grandes altas de todos los rubros del IPC". Por el lado del esparcimiento, el informe reveló que las principales subas se dieron en el turismo y los equipos electrónicos; en el caso de los últimos, a pesar de las ofertas que tuvieron lugar durante el mes.
Liberar precios, la promesa de Milei
Al ser consultado por el fin de la Secretaría de Comercio en diálogo con El Observador, el presidente electo, Javier Milei, respondió: "No tiene por qué regular precios. Me parece una aberración. No existirá en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos". Y agregó: "Voy a liberar todos los precios que pueda, pero la liberación inmediata del cepo puede generar un problema más grande que el de Macri en 2016.
En esa línea, la economista liberal Diana Mondino, quien será designada como canciller, también adelantó que la secretaría dejará de cumplir funciones regulatorias. Ante la UIA, se mostró a favor de simplificar impuestos y avanzar en modificaciones a regímenes laborales y previsionales: "Tenemos que simplificar masivamente (impuestos) hay cosas que están gravadas tres veces. Todo crédito en Argentina tiene IVA, Ingresos Brutos e impuesto municipal: 21+7+8. Si querés sacar un préstamo para una moto o para una maquinaria maravillosa, tenés que pagar impuestos".
En ese sentido, dijo que existe consenso en que, ante el gran desequilibrio fiscal, hay "dos soluciones" que se resumen "en subir impuestos o bajar el gasto". También reiteró que hay que eliminar "lo más rápido que se pueda" el cepo que "impide ahorrar e impide hacer transacciones normales".