La inflación de abril registró un alza del 8,8%. Si bien el resultado fue menor a la de marzo, los precios generales de la economía se dispararon un 289,4% en la comparación interanual. A pesar de que los alimentos mostraron una desaceleración respecto al mes anterior (6%), hay productos que aumentaron por encima del promedio.
Inflación de abril: los 10 alimentos que más subieron
- Queso cremoso: 16,5%
- Manteca: 12,5%
- Queso sardo: 12,1%
- Agua sin gas: 10,8%
- Vino común: 10,5%
- Pan de mesa: 9,1%
- Pollo entero: 8,2%
- Dulce de leche: 7,5%
- Polvo para flan: 7,5%
- Yogur firme: 7,4%
Cuáles fueron los 10 alimentos que bajaron sus precios en abril 2024
- Galletitas de agua envasadas 250 g: -0,5%
- Harina de trigo común 000 kg: -0,2%
- Arroz blanco simple: -0,9%
- Jamón cocido kg: -1,8%
- Salchichón: -0,4%
- Aceite de girasol: -0,3%
- Tomate entero en conserva Lata 230 g: -5,5%
- Arvejas secas remojadas Lata 220 g: -2,3%
- Azúcar kg: -2,6%
- Café molido 500 g: -0,4%
Cómo le fue a cada sector
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas del gas, el suministro de agua y electricidad; y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y bienes y servicios varios (5,7%). A nivel de las categorías, los regulados (18,4%) lideraron el incremento, seguido por los estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.
Desde el Ministerio de Economía celebraron la cifra y señalaron que la "fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado". Esto "permitió transitar, en menos de cinco meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de siete años".