El precio de los alimentos es el gran problema que aqueja al país y al Gobierno. En este sentido, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundió un informe sobre los aumentos de la carne, la fruta y la verdura durante abril.
En abril, los cortes intermedios y caros son los que más subieron, 3,7% y 3,6% respectivamente, mientras que el incremento de los cortes económicos se mantuvo levemente por debajo, en el orden de 2,8%. Junto a ello, el pollo, prácticamente no tuvo variaciones, ya que incrementó su precio apenas 0,1%.
La carne no para de subir
Analizando los cortes más caros, se incrementaron de manera relativamente pareja y cercana al promedio del mes. Los principales aumentos se encuentran en cuadrada (4,4%) cuadril (4,2%) y lomo (4,0%) y un aumento menor al promedio en nalga (3,1%) y peceto (1,8%).
En relación con los cortes vacunos de precio intermedio, los incrementos tuvieron un comportamiento dispar. Los principales aumentos se dieron en tapa de asado (6,4%), picada especial (4,1%) y paleta (3,9%), y una suba menor al promedio en tapa de nalga (2,3%) y bife angosto (2,2%).
Para los cortes económicos, la evolución nominal de precios fue menor a las otras categorías analizadas. Los principales aumentos se dieron en los cortes de osobuco (4,6%), roast beef (4,4%) falda (3,2%) y tortuguita (3,1%), compensado con la reducción del precio de picada común (-1,0%).
Qué pasó con el pollo
"Dado el carácter sustituto del pollo respecto a los cortes vacunos, se analizó la evolución de precios del pollo fresco entero respecto al principal corte vacuno consumido: el asado. Lo que se observa es que la brecha retornó en abril a los elevados niveles de enero de 2021", sostuvo el informe. Es decir, si en marzo de 2021, un kilo de asado equivalía a 3,54 kilos de pollo, en abril de 2021, la equivalencia ascendía a 3,66 kilos de pollo.
El encarecimiento relativo del asado respecto al pollo fue del 26% interanual. En la relación respecto al mes anterior, el incremento de 3,8% se debe simultáneamente al aumento del 3,4% del precio del asado y al leve incremento 0,1% en el precio del pollo, lo cual redunda en un abaratamiento relativo del segundo respecto al primero durante el mes de abril.
Cómo le fue a la fruta y la verdura
Durante abril, la principal variación positiva fue la de la lechuga (93%). Lejos de ese porcentaje, pero con leves incrementos, se destacó la papa (6%) y la naranja (5%). Por otra parte, también resaltó la caída del tomate redondo (-27%), el limón (-25%), la batata (-21%), y la cebolla y la mandarina (con caídas del 18 y 11% respectivamente).
Desde una perspectiva interanual, los principales incrementos se dieron en la manzana (107%), la cebolla (106%) la lechuga (103%), la naranja (85%), el zapallo (71%) y la papa (68%). En el caso de la banana, la pera y el limón los incrementos fueron sustancialmente menores (4%, 35% y 39% respectivamente), quedando por debajo de la inflación del período (42,7%).
El promedio de variaciones mensuales se ubicó en el orden del 1,4%, mientras que el promedio de variaciones interanuales se ubicó en 51%, aunque es necesario considerar el factor de la estacionalidad que afecta los valores.