El Indec dará a conocer el próximo jueves la inflación de julio y las previsiones de las consultoras indican que podría ser el más elevado de la administración de Alberto Fernández, al estimarse en torno al 8%. La disparada del dólar blue, tras la salida de Martín Guzmán del Gobierno, reflejó su impacto en las góndolas.
Un informe de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires arrojó una inflación mensual de 7,6% en julio, la más elevada desde abril de 2002. Además, superaría el 7,2% que la consultora había estimado en abril de 2016, cuando bajo la administración de Mauricio Macri se aplicó una feroz devaluación.
Por su parte, la fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación de julio fue del 8% mensual. La inflación acumulada en lo que va del 2022 alcanza el 47%, la mayor en los primeros siete meses desde 1991, según la fundación.
Asimismo, Ecolatina proyectó que el IPC en GBA se aceleró y se ubicó en 7,5% en julio. Los sectores de mayores subas fueron: Esparcimiento (+10,9%), Equipo y mantenimiento del hogar (+10,8%) y Transporte y comunicaciones, que creció un 10,7%. Asu vez, el informe mensual de Eco Go fue más tenue e indicó que la inflación de julio registró un aumento del 6,8%.
Para la consultora Sarandí, dirigida por Sergio Chouza, el pronóstico es del 7,5%. Además, tanto LCG como el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) estimaron que la suba de los alimentos estuvo en el mismo rango y fue de alrededor del 7,4%.
La Ciudad y el Banco Central brindaron sus pronósticos
En la antesala al informe que difundirá el Indec, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires en julio fue de 7,7% y en lo que va del año acumula una suba de 44,1%. Se trata de una cifra récord que quedó un 7,4% por encima de junio, la anual llegó al 69,2%.
Las categorías que registraron aumentos más importantes fueron Recreación y cultura (13,3%) y Restaurantes y Hoteles (12,3%), ambas fuertemente influidas por las vacaciones de invierno. Por fuera de ese factor estacional, el segmento que más aumentó sus precios fue Prendas de Vestir y Calzado, con un 9,4%.
De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA), la inflación estimada para el 2022 será del 90,2% y endurecieron su pronóstico. Las consultoras privadas que participan del informe pronosticaron que julio estará marcado por un avance de precios que llegaría al 7,5%.
Para julio, los participantes del relevamiento proyectaron que el Índice de Precios al Consumidor se ubicará en el 7,5% mensual. Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 76,6% e indicaron una previsión de inflación de 60% para 2024.