El índice de precios mayoristas registró un incremento de 7,1% en mayo, mientras que el costo de la construcción avanzó 7,2% respecto al mes previo, informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).
De esta manera, los precios mayoristas acumulan una suba del 37,1% en los primeros cinco meses del año y 107,6% en los últimos 12 meses, mientras que el costo de la construcción presentó alzas del 36,9% y 115,1%, respectivamente.
Con estos indicadores, el Indec concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de mayo que inició ayer cuando dio a conocer la inflación del mes pasado, que marcó una suba de 7,8%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El incremento de los precios mayoristas de mayo fue impulsado por un alza del 4,5% en los Productos Primarios, del 7,5% en los Manufacturados, del 8,5% en los Importados, y del 17,1% en el costo de la energía eléctrica.
En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 7,2% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 7,8% en los precios de los Materiales, de 6,8% en el rubro Mano de obra y de 6,9% en el ítem Gastos generales.
En cuanto a los precio precios mayoristas, entre los Productos Primarios se destacaron las subas del 0,9% en Agropecuarios; del 30,8% en los Pesqueros; del 7% en los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, y del 8,1 % en Petróleo Crudo y Gas.
Entre los productos manufacturados, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 7,4 %; Tabaco 13,3%; Textiles 7 %; Caucho y Plástico 8,1%; Metálicos Básicos 8,5%; Máquinas y Equipos 9,9%; y vehículos automotores 6,3 %, entre otros.
En lo que va del año, y con un alza promedio del 37,1%, los Productos Agropecuarios registraron un alza del 37,5%, los pesqueros el 64,8%; el petróleo Crudo y gas el 34,7%.
Los productos manufacturados mostraron alzas del 37,4% para Alimentos y Bebidas; 46,6% en Tabaco; 27,4% en Textiles; 24,6% para Refinados del petróleo; 35,7% en Químicos; 38,87% para Caucho y Plástico; 41,25 en maquinaria y equipos; 37,8 % en vehículos, entre otros. En tanto la Energía Eléctrica subió 52,6% y los importados el 50,2%.
En cuanto al sector de la construcción, durante mayo se anotaron suba en Muebles de madera para cocina, con el 13,9 %; Artefactos de iluminación y portero eléctrico, 12,3%; Equipos para incendio 11,5 %; Caños y accesorios de hierro 10,6%; Productos de cobre, plomo y estaño 10,4% y con el 10% de alza elementos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, Vidrios, junto con Cables y conductores de media y baja tensión.
Por su parte, la suba del 36,9% en el Costo de la Construcción durante los primeros cinco meses del año, estuvo impulsada por un alza del 35,3 % en los Materiales, del 38,7% en Gastos Generales, mientras que el valor de la Mano de Obra aumentó 38,1%.
En este último segmento, la mano de obra asalariada aumentó el 37,6% en lo que va del año, y los sub contratados vieron una mejora del 40,5% en sus ingresos.
El Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires mide las variaciones mensuales que experimenta la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.
Por su parte, el índice de precios al por mayor tiene por objeto medir la evolución promedio de los productos de origen nacionales e importados que se comercializan en el mercado interno.
Con información de Télam