Los precios mayoristas subieron durante enero el 6,5% y preocupa el efecto que pueda llegar a tener sobre el índice minorista de febrero, informó el Indec. Mientras tanto, el costo de la construcción marcó un alza de 6,2% en el primer mes del año.
El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,5% en enero respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 6,3% en los “Productos nacionales” y de 8,5% en los “Productos importados”. Desde una perspectiva interanual, la mayorista se incrementó un 100%.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor mostró un ascenso de 6,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explicó por la suba de 6,5% en los “Productos nacionales” y de 8,4% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 10,2% en los “Productos primarios” y de 5,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En los últimos tres meses los precios mayoristas promedian un aumento del 6,3%, acumulando un 20% de aumento. Esta dinámica se contrapone con la observada en los precios minoristas, con un aumento promedio del 5,3% mensual promedio en el mismo período, acumulando un 17% de incremento.
De este modo, y aunque la comparación no es perfecta, acumularía unos 3 puntos de inflación reprimida por los acuerdos de precios que afectan al valor en góndola.
Qué pasó con los costos en la construcción
Durante enero los costos de la construcción aumentaron 6,2% en promedio, acelerando 0,6 puntos respecto a diciembre. En términos anuales, la suba fue del 97,9%. Se destacó Mano de obra con un aumento del 6,6% m/m, en virtud de los aumentos pactados por la UOCRA para el mes.
Materiales fue el insumo con menor aumento en el mes: 5,6%, 0,7 puntos más que en diciembre. Por último, los Gastos generales aumentaron a un ritmo del 6,8% m/m (+0,6 puntos vs. diciembre). De este modo, debido a su gran relevancia en el índice, Mano de obra aportó casi 3 puntos de la variación del índice general mensual, Materiales 2,6 puntos y Gastos generales 0,6 puntos.
No obstante, respecto a los valores de fin de 2019 (pre-pandemia) los Materiales sufrieron un 424% de aumento, mientras que la Mano de obra 277%, por lo que aún preserva un buen grado de atraso respecto al resto de los costos del sector.