Este miércoles, el Indec informará la inflación de agosto. Aunque se espera una desaceleración respecto a julio, los aumentos de precios se mantienen en niveles muy altos y las consultoras hablan de un incremento superior al 6%.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, en agosto el promedio de las estimaciones se ubicó en 6,5% mensual. De confirmarse esta proyección, la inflación de agosto reflejaría una disminución cercana a un punto porcentual respecto al 7,4% informado por el Indec en julio pasado.
El jueves pasado, la Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 6,2% en agosto. De esta forma, el acumulado de los ocho primeros meses es de 53%, mientras que la variación observada respecto de agosto del año pasado es 74,6%.
Los rubros con mayor variación mensual en CABA fueron prendas de vestir y calzado (9,1%), salud (9%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,3%), mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 7,1%. Dentro de los alimentos, los principales incrementos correspondieron a pan y cereales (7,1%); leche, productos lácteos y huevos (7,5%); verduras, tubérculos y legumbres (11,4%); y carnes y derivados (4%).
En lo que respecta al IPC Nacional, en julio pasado aumentó 7,4% mensual, con lo que acumuló en los primeros siete meses del año una suba de 46,2%. A principios de mes, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó las medidas tomadas por el Gobierno para contener la inflación, que en los últimos doce meses acumula una suba de 71%.
“Cuando uno acumula reservas, cuando uno hace fuerte su moneda y achica la brecha, y, de alguna manera va generando instrumentos de devolución de confianza en la economía, está atacando las causas centrales de la inflación”, dijo Massa cuando presentó el Programa de Incremento Exportador, que aplica un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja y que logró en su primer semana liquidaciones por US$ 2.200 millones.
El efecto de la inflación sobre el consumo
De acuerdo a un informe de la consultora Radar Scanntech, en agosto se desplomó el consumo al registrar una caída de 7,3% interanual. Los alimentos lideran los rubros donde más cayeron las ventas, lo cual demuestra el daño letal que provoca la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios.
Según el documento al que accedió El Destape, en agosto el consumo retrocedió 7,3%, acelerando la caída contra el mes anterior (en julio había sido del 6,2%). De esta manera, los primeros ocho meses del año reflejaron una contracción del 2,6%.
Todas las categorías de productos perdieron en consumo en el acumulado del año, con excepción de bebidas (+0,4). En particular, el segmento de alimentos (-5,9%) al igual que cuidado personal (-7,4%) son las de mayor retroceso en consumo, mientras que limpieza (-0,5%) presentó una variación negativa de menor magnitud.
Sin embargo, al analizar lo sucedido solo en agosto, se observa que el consumo de alimentos se derrumbó 9,1%. En particular, hubo fuertes descensos en la compra de caldos, flanes, conservas, malta, yogur, té, leche saborizada y azúcar. A su vez, los artículos de limpieza también cayeron fuerte en el octavo mes del año (-6,2%), donde se destacaron las caídas en paños y trapos sintéticos, lavandina, guantes, esponjas, y jabón en polvo.
En lo que va del año, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios chicos mientras el resto de los formatos muestran caídas. Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retrocedieron excepto bebidas, explicado por las sin alcohol, que crecieron 1,7% en consumo, mientras que las alcohólicas disminuyeron 4,2%.