Fuerte caída del petróleo por progreso en negociaciones entre Moscú y Kiev y por Covid en China

14 de marzo, 2022 | 17.46

Los precios del petróleo cayeron más del 6% en los principales mercados internacionales, como consecuencia del algunos progresos alcanzados en las negociaciones entre Moscú y Kiev para poner un cese de hostilidades y ante un rebrote del coronavirus en una región de China, que puso un manto de dudas sobre el futuro de la demanda del principal importador de crudo en el mundo.

El barril de la variedad WTI -en Nueva York- bajó 7% y cerró en 101,70 dólares por unidad; mientras que el tipo Brent bajó 6,3% y se pactó en 105,60 dólares según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Ese fue el cierre más bajo para el WTI desde el 28 de febrero y el más bajo para el Brent desde el 1 de marzo. Ambos puntos de referencia habían subido desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y se han incrementado aproximadamente en un 36% en lo que va del año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El precio se ha desplomado luego de que las delegaciones rusa y ucraniana celebraron una cuarta ronda de conversaciones el lunes, por video en Bielorrusia, y aunque no se anunciaron nuevos avances, trascendió que las negociaciones marchan por buen camino.

Al mismo tiempo, un nuevo brote de COVID de la variante Omicron obligó al cierre de la ciudad de Zhenzhen, un región donde viven unas 12 millones de personas, debido a la rápida propagación del virus, lo cual podría llevar a una menor demanda mundial de crudo, del mayor importador mundial de petróleo, gas natural licuado y carbón.

Los Estados Unidos y el Reino Unido prohibieron las importaciones de petróleo y gas ruso y el primer ministro británico, Boris Johnson, está tratando de persuadir a Arabia Saudita para que aumente la producción de petróleo, mientras que el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, instó a los países productores de petróleo a bombear más.

Todo este ambiente enrarecido obligó a muchos fondos de inversión a desarmar sus posiciones sobre los futuros de crudo lo cual profundizó aún más la caída de los precios.

Por su parte, el gas natural se negoció con una baja de 1,1% y cerró en 4,67 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro descendió 1,6% y se pactó en 1.954 dólares por onza.

Con información de Télam