El aumento del precio de la carne vuelve a poner en alerta a los consumidores. En medio de la cuarentena por el coronavirus, algunas provincias tuvieron incrementos significativos de los cortes y los consumidores mostraron preocupación. Los carniceros advirtieron que el incremento del precio de la hacienda hace imposible no trasladar el aumento a los cortes de carne populares. En algunas regiones el asado ya se cobra hasta 600 pesos y los comerciantes no descartan más subas.
Antes de la pandemia por el COVID-19, el precio promedio del asado rondaba los 400 pesos y hoy llega en algunos casos a los 600 pesos. Los carniceros indicaron que en esta semana podría haber un incremento de entre 15 y 20 pesos en todos los cortes populares. El impacto de los aumentos de precios se da sobre todo en el interior del país y los carniceros lo atribuyen a la fuerte suba del precio de la media res.
Al mismo tiempo, los comerciantes y dirigentes del sector rural indicaron que el aumento de los precios se debe a varios factores: sequías, fuertes nevadas y pocas cabezas de ganado. Un mes atrás, un ternero valía 100 pesos el kilo y en la actualidad saltó a 150 pesos y las carnicerías lo comprar a aproximadamente 320 pesos, según un informe publicado por el diario Río Negro. El fuerte aumento del ganado se traslada así a todos los eslabones de la cadena productiva que terminan en las góndolas de las carnicerías y en los consumidores.
Cae el consumo de carne en cuarentena
Producto de la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) alertó por la caída del consumo de carne en lo que va del aislamiento social y obligatorio. El sector apuntó a la caída del poder adquisitivo de la población como principal causa de la caída.
El presidente de la entidad, Daniel Urcía, aseguró al portal Cadena 3 que cayó el consumo interno de carne durante los 120 días de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. En concreto, sostuvo: "Hicimos una evaluación y todas las variantes reflejan la crítica situación económica, con muchos sectores sin poder trabajar ni generar dinero, y una disminución del consumo".
Es tal la crisis que atraviesa el sector, que el informe publicado por el sector alertó que comenzarán a verse problemas de atraso en los pagos derivados de caída de actividad o por ruptura de la cadena de pagos. Urcía afirmó que si bien la carne vacuna, el cerdo y el pollo siguen con precios "muy competitivos" y con ofertas porque la producción es suficiente, asoció el fenómeno a la caída de la capacidad de compra.