En la previa al gobierno de Javier Milei, Argentina era un país barato en dólares. Pero a partir de la devaluación de diciembre, el fenómeno comenzó a darse vuelta: mientras que el tipo de cambio aumentó fuerte y se estancó, la inflación casi que se duplicó y no baja de los dos dígitos.
Esa combinación de factores hizo que algunos productos que se venden también en otras partes del mundo estén más caros en nuestro país en comparación con países de mayor PBI, y salarios más altos como algunas naciones europeas.
El supermercado: más barato en España que en Argentina
En los últimos días, varios videos circularon en redes sociales con comparaciones de productos de consumo masivo con influencers sorprendiéndose ante sus seguidores por lo "barato" que está una compra del supermercado con respecto a los precios locales.
Por ejemplo, el tiktoker Manu Guija que dedica parte de su contenido a comprar diferentes elementos entre países, especialmente Argentina y España, hizo un video comparando los precios del supermercado y se sorprendió con el resultado.
El creador de contenido ya había realizado una producción similar dos meses atrás, en enero, y ahora en marzo no pudo creer cuánto había cambiado la relación.
"Dicen que Argentina es más caro que España, bajó el dólar, el euro, pero los precios de los supermercados se van a la mierda", aseguró en el vídeo, que cuenta con más de 40.000 'me gusta'.
Entre los artículos comparados están:
- Café molido tradicional: en España cuesta 4,39 euros y en Argentina, 6 euros.
- Una botella de Coca-Cola de dos litros: 1,99 euros en el país europeo y 2,57 euros en el sudamericano.
- Una lata verde de cerveza Mahou tiene una diferencia del 48% (1,68 euros) respecto al coste de 1,19 euros en España.
- Aceite de oliva: en España 9,55 euros, en Argentina, 15 euros.
¿Argentina está cara en dólares?
Aún es muy pronto para afirmar que Argentina está cara en dólares. El grave problema de inflación acelerada en dos dígitos mensuales sumada al descenso de los dólares paralelos y un tipo de cambio oficial que sólo aumenta un 2% mensual, hace que los productos se encarezcan todavía más en dólares, y ese es básicamente el fenómeno que está pasando hoy en día.
Entre diciembre y febrero, el nivel de precios acumulado fue del 71,3% (en diciembre fue del 25,5%, en enero del 20,6% y en febrero del 13,2%) pero comparado con los tipos de cambio financieros (específicamente el CCL) subió tan solo 7,2% en los meses que van de la era Milei.