En plena escalada de alimentos, Molinos reparte ganancias por casi $9000 millones

La Sociedad dispuso distribuir nuevos dividendos por casi $1200 millones y confirmó el reparto de $7700 millones aprobados en marzo último.

24 de abril, 2023 | 13.31

En plena escalada en los precios de los alimentos, con subas que se acercan a los dos dígitos, la firma Molinos Río de la Plata repartirá casi 8900 millones de dólares en dividendos entre sus socios. La compañía alimenticia de la familia  Pérez Companc, señalada como una de las empresas monopólicas detrás de los incrementos de precios, envió a la Bolsa porteña un comunicado en el que informe haber resuelto "disponer una distribución de dividendos en efectivo por la suma total de 1.189.213.146 pesos". Además, "en la Asamblea también se resolvió conformar y ratificar el pago de dividendos anticipados por la suma de 7.700.000.000 pesos (monto expresado a moneda de la fecha de su efectiva distribución) aprobado por el Directorio de la Sociedad con fecha 23 de marzo de 2023".

La empresa había informado días atrás una  ganancia neta del ejercicio cerrado en diciembre del 2022 (descontada la inflación) de 8197 millones de pesos, un 48,8 por ciento por encima de los 5510 millones del 2021. "Estos estados financieros consolidados han sido preparados sobre la base del modelo de costo histórico reexpresado para considerar los cambios en el poder adquisitivo de la moneda", aclara el balance; con lo cual es un alza real por encima de la inflación.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De ese volumen, sumada a las previsiones por resultados, surge la friolera de unos 8900 millones de pesos, que la empresa repartirá entre sus socios y accionistas. "Mediante la utilización del índice de precios correspondiente al mes anterior a esa reunión, conforme a lo previsto en la Resolución General N° 777 (de 2018, durante el macrismo) de la Comisión Nacional de Valores, lo que representa una suma de 5,90 pesos por acción, expresada en la moneda de fecha de la asamblea según lo antes referido (equivalente al 590,4 por ciento del capital de la Sociedad)", según la resolución firmada por Federico Hugo Pasqualetti, responsable de Relaciones con el Mercado de Molinos. 

El informe enviado a las autoridades de la Bolsa y la Comisión Nacional de Valores "el día de la fecha que tales dividendos serán puestos a disposición de los accionistas a partir del 4 de mayo". Por su parte, los 7700 millones de pesos confirmados en el documento ya fueron "debidamente distribuidos entre los accionistas".

"El monto de dichos dividendos anticipados ya distribuidos, sumados a los dividendos adicionales aprobados en el día de la fecha, equivalen al total de los dividendos en efectivo contemplados en la propuesta efectuada por el Directorio respecto del destino de los resultados", señala el documento. 

El resultado de Molinos

En la mayoría de los balances presentados se consideró una inflación de 94,79 por ciento para los ejercicios finalizados en diciembre de 2022 y de 50,94 para 2021. Los gastos e ingresos se reexpresan desde la fecha de su registración contable, salvo aquellas partidas del resultado que reflejan o incluyen en su determinación el consumo de activos medidos en moneda de poder adquisitivo de una fecha anterior a la de registración del consumo, las que se reexpresan tomando como base la fecha de origen del activo con el que está relacionada la partida (depreciación, desvalorización y otros consumos de activos valuados a costo histórico. 

Este mecanismo habilitado desde el año pasado permite tener un acercamiento más acabado de las verdaderas ganancias del sector, descontando el impacto distorsivo de la suba de precios internos. Esta semana terminaron las empresas del segmento alimenticio de presentar sus balances ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa. 

En el caso de Molinos Río de la Plata, la ganancia neta del ejercicio cerrado en diciembre del 2022 de 8197 millones de pesos, un 48,8 por ciento por encima de los 5510 millones del 2021. "Estos estados financieros consolidados han sido preparados sobre la base del modelo de costo histórico reexpresado para considerar los cambios en el poder adquisitivo de la moneda", aclara el balance; con lo cual es un alza real por encima de la inflación. El recorte sobre la ganancia nominal de Molinos por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda fue de 17.320 millones de pesos. La ganancia por acción aumentó de 27,36 a 40,70 pesos. La empresa es líder en el segmento de pastas, harinas, arroz, yerba, aceites, vinos y café, entre otros. 

Las ganancias que alimentan

Hasta la semana pasada, otras empresas vinculadas al sector alimenticio también acumularon abultadas ganancias. Morixe informó una ganancia para los últimos nueve meses (medido hasta el 28 de febrero) de 535 millones de pesos, una mejora sustancial respecto de la caída de 908 millones de igual período del 2021. Esto se debió a fuerte caída en los costos de venta, que pasó de 12.814 millones de pesos en 2021 a 9780 millones en 2022, siempre medido en términos reales.

El ingenio Ledesma, de la familia Blaquier, para el mismo cotejo de nueve meses a febrero, informó un aumento de sus ganancia integral total neta de 62,3 por ciento, pasando de 3815 millones de pesos en 2021 a 6185 millones en 2022. "Las cifras correspondientes a la información comparativa han sido re-expresadas para considerar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda y, como resultado, están expresadas en la unidad de medida corriente al final del período sobre el cual se informa", aclara la empresa. La ganancia por acción pasó de 8,68 a 14,12 pesos. 

El holding Arcor informó un aumento de 92,9 por ciento en la ganancia integral del ejercicio 2022 respecto del año previo, al incrementarse de 14.209 millones de pesos a 27.422 millones. "Las cifras al 31 de diciembre de 2021, que se exponen en estos estados financieros consolidados a efectos comparativos, surgen de ajustar por inflación los importes de los estados financieros a dicha fecha", notificó también la compañía de Luis Pagani. El holding controla o es accionista mayoritario en la Argentina en las empresas Bagley, Cartocor, Constructora Mediterránea, Dulcería Nacional, Mastellone Hermanos, Mundo Dulce y Papel Misionero.

La empresa Mastellone publicó dos balances para el 2022, uno nominal y otro ajustado por inflación. En el nominal se pasó de una pérdida de 3025 millones de pesos en 2021 a una ganancias de 1358 millones de pesos. Reexpresado, pasó de una pérdida aún mayor, de 7872 millones de pesos en el ejercicio 2021 a una ganancia menor de 100 millones a diciembre del año pasado. El recorte por pérdida de poder adquisitivo que aplicó la empresa fue de 1223 millones de pesos.