El arranque de julio marcó una brutal suba en el precio de los alimentos y agrava la crisis inflacionaria en los productos de mayor consumo para la población. En la semana donde el Gobierno anunció la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía y la actualización la lista de precios de aquellos elementos incluidos en el programa Precios Cuidados, los empresarios del sector aplicaron una fuerte remarcación.
El transcurso de la primera semana del mes marcó una aceleración de los precios de los alimentos y el espiral inflacionario continúa. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas del 2,5% promedio. Este tipo de aumentos solamente se observó a principios de junio y durante los inicios de la guerra entre Rusia y Ucrania: "Teniendo en cuenta la inestabilidad con que empezó el mes de julio, la que difícilmente logre moderarse en el corto plazo, corregimos nuestra proyección anual, asumiendo una inflación piso del 90% anual a diciembre".
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,4% en las últimas cuatro semanas. En esta oportunidad, los segmentos de lácteos y panificados aportaron el 64% de la suba semanal, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos que registraron aumentos semanales fue del 34%, el valor más alto en los últimos 22 meses. Así le fue a cada rubro alimenticio:
Productos lácteos y huevos: 6,5%
Productos de panificación, cereales y pastas: 4,9%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 3,3%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2,8%
Condimentos y otros productos alimenticios: 2,6%
Aceites: 2,4%
Verduras: 2,2%
Frutas: 1%
Carnes: 0,4%
Comidas listas para llevar: 0,1%
Batakis llega al Ministerio con Precios Descuidados
La salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la llegada de Batakis desató otro terremoto político dentro del Frente de Todos. Mientras la exfuncionaria bonaerense se asentaba en el cargo, las especulaciones del mercado llevaron a que el dólar blue finalice la semana en torno a los $ 270 y las grandes empresas del sector alimenticio aprovecharon el clima de zozobra para remarcar precios y "resguardarse", tal como admitió el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel durante la semana en diálogo con El Destape Radio.
Hasta el momento, la reestructuración del equipo económico no finalizó y sólo trascendió el arribo de Martín Di Bella a la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pignocco a la jefatura de gabinete del ministerio y Martín Pollera a la Secretaría de Comercio Interior. Éste último reemplazará a Guillermo Hang en el puesto, quien se despidió de las funciones con el anuncio de la renovación de Precios Cuidados.
La secretaría renovó el programa con una actualización de precios que será del 9,3%. Además, se ajustó también la canasta de frutas y verduras a valores de referencia en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta nueva etapa, que entra en vigencia desde este viernes hasta el 7 de octubre, se incluyeron 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías. Para esta etapa, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.
A lo largo de los últimos días y tras darse a conocer el portazo que pegó Guzmán al frente del Palacio de Hacienda, Hang continuó el diálogo con las empresas líderes del mercado alimenticio para cerrar un nuevo acuerdo. Pero quienes supuestamente le tendieron la mano en la semana de transición, parecen haberlo traicionado en las góndolas.
Esta mañana, Batakis, junto a su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron con representantes de compañías de alimentos, bebidas y productos básicos para repasar la situación del sector y coordinar una referencia de precios para los consumidores. Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio de Hacienda, "se dialogó sobre la importancia de la renovación del programa Precios Cuidados", informó el Ministerio de Economía.
La flamante ministra y su equipo tendrán una dura tarea para luchar contra la especulación empresaria sobre los alimentos, la falta de cohesión interna para definir el rumbo económico y la presión asfixiante del FMI, que esta semana llamó a tomar "acciones dolorosas" para frenar la escalada inflacionaria.