El costo de la canasta de crianza elaborado por el Indec registró un alza del 57% entre diciembre de 2023 y abril de este año. La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad. En abril, se necesitaron 309.616 pesos para cubrir el costo de crianza de un niño o niña menor a un año.
La canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años) fue lanzada en 2023 desde la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación. Incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.
En abril, se necesitaron reunir 309.616 pesos como parte del costo de crianza para un menor de un año. Este gasto se divide entre los 93.800 pesos como parte de los bienes y servicios asociados a la crianza y otros 215.000 pesos como parte de los elementos vinculados al cuidado.
Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza. Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).
MÁS INFO
El costo de esos bienes y servicios para un menor de un año fue de 93.804 pesos; para los menores entre 1 y 3 años, fue de 121.000 pesos y de 154.265 para aquellos ubicados entre los 4 y 5 años. Para el caso de los 6 a 12 años, el costo de esta canasta de servicios fue de 191.366 pesos.
Para la estimación del costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
De esta manera, el costo de los cuidados para un menor de un año fue de 215.000 pesos; para el caso de los niños y niñas entre 1 a 3 años, el costo fue de 246.000 pesos. En la franja de los 4 a 5 años, la canasta de cuidados se ubicó en los 154.000 pesos y en el caso de los chicos y chicas de 6 a 12 años, fue de 196.000 pesos.
MÁS INFO
El costo de la casta
La miseria planificada como política de Estado. Durante los primeros cuatro meses del año hubo una fuerte caída real de la ejecución, del orden del -30% interanual, comparado con la ejecución del mismo período de 2023 expresado a valores actuales.
En principio, el Gobierno licuó los ingresos de la población; el 90% de la población con ingresos, ya sea que trabajen en relación de dependencia o en la informalidad, no llega a cubrir el valor de una canasta básica, según determinó el propio Indec.
El hambre como política de Estado. Y tras cartón, el ajuste sobre las partidas vinculadas en programas sensibles como el Potenciar Trabajo (-62%), y Comedores Comunitarios y Merenderos (-45%). “Otros programas también sufren recortes, incluso superiores, como los casos Plan Nacional de Primera Infancia (-85%), Economía Social (-99%), y el Plan Nacional de Protección Social, con una caída del 92%. El Programa Políticas Alimentarias, que incluye la Tarjeta Alimentar, sufre un recorte real de 17% interanual”, argumentó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).