La cotización del trigo en el mercado de Chicago, en los Estados Unidos, alcanzó hoy su valor más alto en toda su historia al cotizar los u$s423,38 la tonelada, y superó así al máximo anterior de u$s403,81 registrado en marzo de 2008.. Esta suba tensiona los precios de los alimentos, en particular de la industria panificadora, por el incremento en su principal insumo.
En la apertura del mercado estadounidense el trigo trepó 8,85%, es decir u$s34,45 respecto del cierre del miércoles, cuando la cotización había alcanzado los u$s388,93 con una suba de 5,66%. Si se toma en cuenta el valor del trigo en el mercado estadounidense previo a la invasión de Rusia en Ucrania del 24 de febrero, el cierre de la jornada del día anterior lo ubicó en u$s321,87.
Para lograr un desacople, el Gobierno argentino acordó ayer la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo, ante la necesidad de proteger el mercado interno, permitir generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo.
Esto significa que en apenas una semana, el trigo trepó u$s101,51 o un 31,53%.La profundización de la guerra entre Rusia y Ucrania aumentó la incertidumbre sobre cuándo volverá a ponerse en marcha el comercio desde estos dos países, que en conjunto conforman el principal proveedor mundial de trigo, con el 28,5% del comercio total del grano fino.
En esto radica la fuerte presión en el precio del cereal que lo llevó al máximo valor en toda su historia. Como los ataques rusos alcanzaron a los puertos ucranianos de Berdyansk y de Mariupol, se presume que el comercio podría seguir paralizado incluso luego de un eventual cese de las hostilidades.
En medio de esta disparada de los valores de las materias primas que también alcanza a la soja y el petróleo, se lanza el fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas de trigo, ante la necesidad de proteger el mercado interno, permitir generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo.
Este mecanismo financiero tiene por objetivo asegurar el precio de comercialización de harina de trigo pan tipo 000 y fideos secos de presentación hogareña, incluidos en el programa +Precios Cuidados.
"Este fideicomiso es un mecanismo financiero que lo que hace es reducir la presión inflacionaria externa y proteger los precios del mercado interno en un contexto global de alta incertidumbre, en el marco de un conflicto bélico y con el precio internacional del trigo en alza y sostenido", indicó a Télam el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.