De acuerdo a un informe privado que se enfoca en los comercios del conurbano bonaerense, el kilo de azúcar fue el producto de la canasta básica que más aumentó en un año. En la carrera de precios relevada en base a los precios de julio, le siguieron los fideos, el arroz, las lentejas, las arvejas y la leche. Se tratan de elementos esenciales en el patrón de consumo de los sectores populares.
Según el relevamiento que desde el Instituto de Investigación Social Política Económica Ciudadana (ISEPCi) en 900 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense, el kilo de azúcar pasó de valer $ 195 en julio de 2022 a 650 en julio de 2023, es decir, una suba del 253,85%. Por debajo se ubicaron: fideos guiseros (168,18%), arroz (167,86%), lentejas (159,33%), arvejas (144,44%), y la leche (143,75%).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para comprar los mismos alimentos que treinta días antes, una familia de dos personas adultas y dos niños debió sumar en julio $ 7 .812 a su presupuesto mensual. El valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) fue de $ 110.079,25, un incremento de 7,64% respecto a junio. En lo que va del 2023, la misma CBA tuvo un incremento de 71,64%, mientras que en los últimos doce meses la suba fue de 118,36%.
De la mano de las papas (+50%) y las batatas (+20%) entre las verduras, y las manzanas (11,11%), el rubro verdulería volvió a liderar los incrementos: 14,35% en julio y 178% interanual. Luego siguieron los productos de almacén: 7,48% mensual, y 125% interanual. Mientras tanto, las carnes continúan retrasadas: subieron 3,41% en julio y 80% en los últimos doce meses.
MÁS INFO
"Los aumentos de las tarifas de gas, electricidad, combustibles, comunicaciones, transporte, mantenimiento del hogar, en muchos casos están por encima de los incrementos en alimentos, impactando fuertemente sobre la CBT", remarcó el informe. En julio llegó a los $ 245.476,73, cuando un año antes la misma familia necesitaba $ 112.922,54 para costear los mismos gastos, por lo que en el curso de los últimos doce meses debió agregar a sus ingresos unos $ 132.554,19 para no caer por debajo de la línea de pobreza.
Según la última publicación del Indec, en la comparación de las variaciones entre alimentos y algunos servicios básicos surgen ciertos datos significativos: mientras los aumentos interanuales de rubros como agua, electricidad, y gas, salud, transporte y comunicación, están por debajo de los producidos en alimentos, en el mes de junio pasado las subas en estos servicios los duplicaron.
Se complican los controles de precios
La ampliación del programa a Precios Justos barriales comenzó a implementarse entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, dependiendo del supermercado mayorista. Luego de las dos primeras semanas, en los que puede haber ajustes de implementación, comenzaron los relevamientos presenciales en los supermercados mayoristas del AMBA.
Esta ampliación del programa cuenta con una canasta de poco de más de 100 productos que se pueden conseguir en ocho cadenas de supermercados mayoristas y algunas distribuidoras para abastecer a almacenes y pequeños supermercados, que hasta esta fecha no habían sido contemplados por el programa original. De estos productos, la consultora seleccionó una canasta que contiene 26 productos entre alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene.
Según el informe del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno, el incumplimiento general es cercano al 40% y en algunos productos llega a haber un 87% de incumplimiento. Respecto a la distribución del incumplimiento, el 32% fue por faltante de stock, mientras que el 3% no cumple con la cartelería y el 3% no cumple el precio.
Qué pasó en el cierre de julio
Los alimentos aumentaron 3% en la cuarta semana de julio, producto de los fuertes aumentos registrados en los panificados y las verduras. A contramano, la mayoría de los rubros reflejaron una marcada desaceleración respecto a siete días atrás. En lo que va del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 7,4%.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 3%, acelerando 0,7 puntos respecto la semana anterior. En esta oportunidad, los panificados se impuso en la suba semanal, explicando más del 72% de la variación total.
Según el documento, la inflación mensual volvió a acelerarse: 5% en el último mes y 0,8 puntos respecto a la semana anterior luego de varias semanas de desaceleración. En el promedio mensual, la baja nominal de las frutas y el moderado aumento de la carne no logran compensar el aumento de panificados y bebidas.