El petróleo frenó su caída luego que la OPEP+ anunció recorte en la producción de crudo

16 de marzo, 2023 | 19.37

El precio del barril de petróleo logró frenar su descenso hoy en Nueva York, luego de que Arabia Saudita y Rusia acordaron recortar una vez más los bombeos para evitar una baja más pronunciado, en momentos en que los mercados financieros enfrentan una crisis bancaria y a las puertas de una nueva suba de tasas de interés de la FED que amenaza con disparar un ciclo recesivo.

El barril de la variedad WTI subió 1,1% y cerró en 68,40 dólares; mientras que el tipo Brent avanzó 1,3% y se negoció en 74,70 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).

De esta manera, el petróleo detuvo una caída de tres días consecutivos luego de que la crisis bancaria parece aliviarse, con masivos rescates a uno y otro lado del Atlántico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aun con esta suba, el crudo se mantiene cerca del nivel más bajo de los últimos 15 meses y en esta semana ha perdido más del 10%, ante la confianza de los inversores.

Si bien los futuros rebotaron de los niveles de sobreventa, los operadores no están convencidos de que el mercado esté preparado para un giro importante al alza.

El alza de precios se empezó a gestar a partir de que el viceministro ruso Alexander Novak se reuniera con el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman para discutir discutir "los esfuerzos del grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocido como OPEP+, "para promover el equilibrio y la estabilidad del mercado".

También "destacaron el compromiso de sus países con la decisión tomada por la OPEP+ en octubre pasado de reducir la producción en 2 millones de barriles por día hasta finales de 2023".

La venta masiva de crudo ha llevado a los analistas de energía a cuestionar si la OPEP+, una alianza liderada por Arabia Saudita y Rusia y que controla alrededor de la mitad de la producción mundial de petróleo, decidiría reducir la producción.

Los delegados, sin embargo, dijeron en privado que el grupo estaría considerar cambiar su plan de producción, aunque están esperando que los mercados financieros se estabilicen para leer adecuadamente el mercado petrolero.

Antes de la caída actual de los precios, Rusia había decidido reducir unilateralmente su producción de petróleo crudo en marzo en 500.000 barriles diarios, en respuesta a que las naciones occidentales pusieran un precio máximo a su petróleo.

Novak y el príncipe Abdulaziz discutieron la preparación para la reunión del comité de monitoreo de la OPEP+, donde se discutiría la propuesta de reducción de la producción de crudo el próximo 3 de abril.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en abril subieron 0,6% y se pactaron en 2,53 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro se mantuvo sin cambios y cerró en 1.924 dólares por onza.

Con información de Télam