El precio del barril de petróleo logró hoy frenar su caída ante la ausencia de noticias que compliquen su negociación y luego de tres días de bajas consecutivas que aplanaron las ganancias de las semanas anteriores, lograron abrir una paréntesis en el mercado para que se reacomoden los contratos de futuro.
El barril de la variedad WTI cerró en equilibrio a 68,70 dólares; mientras que el tipo Brent subió levemente 0,2% y se negoció en 72,50 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El mercado tuvo movimientos lentos y muy cautos con menor volumen aunque finalmente, se logró frenar la debacle de precios que dejó al crudo con los niveles más bajos en más de un año, ya que las preocupaciones por la recesión continuaron nublando las perspectivas de la demanda de energía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La suba de tasas por parte la Reserva Federal (FED) de la víspera y una decisión similar del Banco Central Europeo (BCE) de hoy, opacaron las proyecciones más auspiciosas.
Para muchos analistas, el petróleo está sobrevendido y no sería extraño una recuperación de precios.
La venta de posiciones de corto plazo sumada a la salida de carteras que estaban apalancadas, dejaron precios muy por debajo de cualquier pronóstico.
La actividad económica en China que no reacciona tal como se espera, la crisis bancaria en los Estados Unidos y la suba de tasas de los bancos centrales, en un intento por frenar la inflación, resultaron en una combinación de factores concurrentes demasiado pesados para el mercado de materias primas.
Aún así, "las preocupaciones por la recesión son el vector principal que los inversores y los operadores del mercado de crudo tienen en cuenta".
El crudo ha sufrido una caída en lo que va de la semana de alrededor del 10%, después de borrar las ganancias de principios de abril, traccionadas por los recortes en la producción aplicados por las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
También en el NYMEX, los futuros de gas natural extendieron su caída después de que la Administración de Información de Energía (EIA) informara que los suministros nacionales de gas natural aumentaron en 54.000 millones de pies cúbicos para la semana que terminó el 28 de abril.
Los contratos de gas natural para entrega en junio bajaron 3,8% y se pactaron en 2,09 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro ganó 1,1% y se negoció en 2.059 dólares por onza.
Con información de Télam