El precio del barril de petróleo frenó hoy su escalada en Nueva York debido a una toma de ganancias y ante una suba de los inventarios de crudo en los Estados Unidos, poniendo una pausa, después de varios días de fortaleza de la demanda frente a la escasez de oferta, por problemas en algunos países productores.
El barril de la variedad WTI bajó 0,1% y cerró en 87 dólares mientras que el tipo Brent cedió 0,9% y se negoció en 87,60 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los inversores apostaron por tomar una pequeña ganancia para no deshacer posiciones dado que el mercado está con muchas operaciones apalancadas, en un contexto de debilidad del dólar y suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE.UU.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La colecta de beneficios se aceleró cuando la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy un sorpresivo incremento en los inventarios de petróleo en los EE.UU., en 500.000 barriles la semana pasada, frente a proyecciones de los analistas que habían pronosticado una caída de 700.000 barriles.
La escalada de precios se produce desde hace más de un mes luego de que se ampliara la brecha entre oferta y demanda que registra el mercado, debido a problemas de los países productores mucho de los cuales no alcanzan a cubrir los compromisos asumidos por el cartel de la OPEP+.
En los últimos días, la tendencia al alza se ha reforzado por la suspensión temporal del servicio en el oleoducto Kirkuk-Ceyhan, entre Irak y Turquía, consecuencia de un incendio y después de que se supiese que la alianza OPEP+ está teniendo dificultades para alcanzar sus cuotas de producción debido a las interrupciones imprevistas en el suministro de algunos de sus miembros, como Libia o Kazajistán.
En las últimas horas, los precios se vieron tensionados por el conflicto que se desarrolla en Oriente Medio, después del ataque lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen contra instalaciones petroleras en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Al mismo tiempo, influye también la escalada diplomática entre Washington y Moscú, en torno del affaire Ucrania.
El gas natural registró una nueva caída de 5,2% cerrando en 3,82 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro cayó 0,3% y se pactó en 1.841 dólares por onza.
Con información de Télam