El precio del barril de petróleo cayó hasta 0,7% pero cerró la semana con subas en torno al 5%, apuntalado por un contexto de problemas en países productores como Libia o Kazajistán, y de insuficiente oferta.
El precio del barril de petróleo Brent -de referencia en la industria argentina- para entrega en marzo acabó la jornada en el mercado de futuros de Londres en 81,75 dólares, una caída del 0,29 % respecto a la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró la jornada en el International Exchange Futures con una bajada de 0,24 dólares respecto a la negociación del jueves, cuando cerró en 81,99 dólares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un descenso del 0,7 %, hasta 78,90 dólares, pendiente de la inestabilidad política en Kazajistán.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero recortaron 0,56 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
Pese al ligero descenso de hoy, el petróleo de referencia estadounidense cierra la semana con una revalorización del 5 % debido a acontecimientos geopolíticos que han puesto en juego la oferta energética.
La tendencia alcista de este comienzo de año se vio así ligeramente frenada, después de que esta semana se superasen los 80 dólares por barril por vez primera desde noviembre pasado.
Ambos tipos de crudo acumularon un alza del 5% en la primera semana del año, con los precios a su mayor nivel desde fines de noviembre.
La razón del impulso en los precios se encontró en las preocupaciones sobre los suministros ante los temores por el potencial impacto en la demanda ante la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus.
A la cuestión sanitaria, se sumo como principal factor la inestabilidad política en Kazajistán, miembro de la OPEP+, donde se produjeron protestas que derivaron en disturbios, con la toma de sedes gubernamentales en varias ciudades.
En tanto, el aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, (OPEP+), no se mantuvo a la altura del crecimiento de la demanda.
La producción de la OPEP en diciembre aumentó en 70.000 barriles por día con respecto al mes anterior, en comparación con el aumento de 253.000 bpd permitido por el acuerdo de suministro de la OPEP+,
La organización levantó los drásticos recortes al bombeo aplicados en 2020 luego de que la demanda se derrumbó por los confinamientos para frenar la propagación del COVID-19.
Con información de Télam