El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con la directora de PAMI, Luana Volnovich, para analizar en conjunto la evolución de los precios de los medicamentos de los adultos mayores. Los remedios aumentaron 8 puntos por encima de la inflación en lo que va del año, de acuerdo a estimaciones privadas.
“Es un tema que preocupa”, confiaron a El Destape fuentes que participaron del encuentro sobre los recientes incrementos en las farmacias, que añadieron que es probable que pronto se tomen medidas en el sector. El cómo aún no fue definido, por eso los funcionarios evaluaron las distintas herramientas con las que cuenta el Estado para garantizar el acceso a medicamentos a toda la población.
Volnovich ejerce como titular de la obra social más grande del país y, por lo tanto, la mayor compradora y más afectada por las remarcaciones. Se llevó a cabo en el marco de la reunión que Feletti mantendrá hoy con la ministra de Salud, Carla vizzoti.
MÁS INFO
De acuerdo a Consumidores Libres en su último informe, los medicamentos aumentaron 8 puntos por encima de la inflación en el acumulado de los primeros nueve meses de 2021. Sufrieron subas continuas e incesantes en todo el período.
El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) relevó que de enero a septiembre los remedios más usados aumentaron en promedio un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%. Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020.
De acuerdo a la asociación de defensa del consumidor, el precio se triplicó y hasta cuadruplicó entre los muy utilizados, según la marca. “Estas diferencias de precios se deben en gran medida a una deficiente aplicación de la ley 25.649, de prescripción por nombre genérico, y es el resultado de la inclusión de marcas comerciales en las recetas”, plantearon en su reporte.
A pesar de esto, aumentó el uso, por incidencia del acceso a través de las obras sociales. Los datos obtenidos en las farmacias por el estudio privado son coincidentes con los del INDEC, que marcó una mejora en las ventas de la industria farmacéutica de un 66,7% en el primer semestre.
Para el análisis de esta situación de mejora en el acceso a los medicamentos se debe valorar la función de las obras sociales, y en particular del PAMI, en la entrega de medicamentos sin cargo para sus afiliados. Las obras sociales realizan la cobertura de medicamentos del 62,7% de la población (27,6 millones de afiliados).
El PAMI, gracias a un acuerdo de precios especial, ha logrado sostener y mejorar las prestaciones a sus afiliados. En septiembre se dispensaron a través del organismo que conduce Volnovich en total 15,7 millones de medicamentos, un 28% más que en el mismo mes de 2019 y 7,5% más que en el de 2020.
Los aumentos de septiembre, según Consumidores Libres
- Medicamentos recetados más usados: Los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación con picos de hasta el 86%. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas.
- Medicamentos más recetados a través de obras sociales y prepagas: También se verifican aumentos por sobre la inflación general. Estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social, y también en el gasto de bolsillo de sus afiliados cuando deben realizar un copago. La excepción es el PAMI, que consiguió un acuerdo especial con los laboratorios, con menores aumentos y menores precios, lo que le permite mantener los beneficios a sus afiliados.
- Medicamentos de venta libre de uso habitual: Estos medicamentos no requieren receta médica, ni tienen descuentos por la seguridad social. Están entre los que más aumentaron por encima de la inflación, con picos del 73% y promedio 45%. Representan un impacto directo en el gasto de bolsillo.
- Medicamentos de uso pediátrico: se verifican importantes aumentos, todos los medicamentos más usados aumentaron por encima de la inflación.
- Medicamentos anticonceptivos: han tenido un aumento de precios sostenido desde el comienzo de la pandemia, y continuaron aumentando durante este año. Todas las marcas relevadas aumentaron por encima de la inflación.