El precio de los medicamentos está bajo la lupa del Gobierno. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, encabezó una reunión con representantes de laboratorios nacionales y extranjeros en la que se propuso que los medicamentos mantengan los precios de las listas vigentes al 6 de noviembre del corriente. El objetivo es dejar sin efecto los aumentos unilaterales establecidos en la última semana por el sector privado. El secretario estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Salud.
Tras el acuerdo de precios al que habían llegado el Gobierno y la industria farmacéutica, que vencía el 31 de octubre pasado, ocurrieron los aumentos. El primer día del mes, hubo una suba promedio del 15%, mientras que esta semana se aplicó un alza promedio del 12%.
Este fue el motivo de la reunión de Tombolini con la industria farmacéutica. Luego del encuentro, las cámaras empresariales tomaron la propuesta que deberá ser analizada por los diferentes asociados. El próximo martes, con un nuevo presidente electo, deberían retomarse las conversaciones entre las partes.
Esta situación vinculada a los precios y movimientos unilaterales de los laboratorios ya había empezado a generar problemas en las farmacias. “Las droguerías modificaron las condiciones de venta con una reducción en los tiempos de pagos o descuentos a las farmacias y hay, también, una limitación de la cantidad disponible de productos para la reposición. Es la suma de estos factores lo que está generando complicaciones en el trabajo diario. Si esto se sostiene, las farmacias chicas no podrían sostenerse”, indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (Colfarma).
Los sectores concentrados suelen aplicar siempre una misma estrategia a la hora de imponer aumentos: el desabastecimiento o el retaceo en el envío de productos. No fue la excepción en la industria de los medicamentos.
En la provincia de Buenos Aires indicaron que algunos medicamentos entregados a la obra social de esa jurisdicción registraron aumentos de un 24% en un mes, mientras que los mismos medicamentos entregados al PAMI habrían llegado con subas del 22%.
El Gobierno busca que se retrotraiga el segundo aumento de precios del 12% y que solo quede el alza aplicado durante el primer día de noviembre.