El crudo subió por tercera jornada consecutiva por demora en acuerdo con Irán recorte de producción

23 de agosto, 2022 | 17.40

El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York por tercera jornada consecutiva, ante la baja del dólar y la demora de un acuerdo nuclear con Irán que permita a ese país volver a exportar crudo.

A esto se sumó la posibilidad de que la OPEP+ redujera la producción para estabilizar el volátil mercado de futuros.

El barril de la variedad WTI ganó 3,6% y se pactó en 93,60 dólares mientras que el tipo Brent subió 3,8% y cerró en 100 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A medida que el dólar se debilitó, hizo que las materias primas cotizadas en esa moneda fueran más atractivas.

Los operadores están sopesando el potencial de que la OPEP+ disminuya su producción de crudo después de que el ministro de petróleo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman dijera que los precios de los futuros, estaban cada vez más desconectados de los fundamentos.

Arabia Saudí planteó la idea de recortes de producción de la OPEP+ para respaldar los precios y la perspectiva de una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, impulsando el precio del crudo.

Los inversores, además, prestarán mucha atención esta semana a los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, cuando hable en la conferencia anual de Jackson Hole, Wyoming.

El precio del crudo también se podría ver afectado, pero negativamente, si se aprueba el pacto nuclear iraní, que permitiría a Irán vender petróleo en los mercados internacionales, recuperar los activos congelados en otros países y mantener unas relaciones económicas normales con otras naciones.

Pero el acuerdo nuclear parece haber entrado en una fase de estancamiento luego de que Teherán afirmara que aún está esperando una respuesta de Washington a su réplica a la propuesta de la Unión Europea (UE), para salvar el pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

La Casa Blanca respondió ayer a Israel señalando que el regreso al pacto nuclear con Irán es la forma "más efectiva" de abordar sus preocupaciones sobre seguridad, después de que el primer ministro israelí, Yair Lapid, se haya opuesto al acuerdo.

"Israel tiene preocupaciones profundas sobre el programa nuclear de Irán. Nosotros seguimos creyendo que un regreso mutuo al pacto nuclear es la forma más efectiva para abordar esas preocupaciones", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

La OPEP+ ha revertido todos los recortes de producción realizados durante el pandemia, pero el príncipe sauditas sugirió que el cartel podría necesitar ajustar la producción nuevamente cuando se reúna el próximo mes.

Los futuros han perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor desde principios de junio, ya que los crecientes temores de una desaceleración económica amenazan las perspectivas de la demanda.

El posible resurgimiento de un acuerdo nuclear con Irán, que podría conducir a un aumento en las exportaciones de crudo del productor de la OPEP, también se sumó al sentimiento bajista.

Los contratos de futuros de gas natural para septiembre perdieron 4,1% y se negociaron en 9,28 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro cortó varias jornadas de bajas consecutivas y subió 0,7% para cerrar en 1.760 dólares por onza.

Con información de Télam