El crudo cae a mínimos en seis semanas luego de intervenciones de EEUU y China en el mercado

18 de noviembre, 2021 | 10.12

El precio del barril de petróleo operaba hoy en mínimos de seis semanas, luego de que China, tras discutirlo con los Estados Unidos, comenzara a liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo, con el objetivo de bajar los precios en el surtidor.

La medida de China ocurre días después de que los Estados Unidos la invitara a una venta conjunta de crudo, lo cual sugiere que los dos principales consumidores han unido sus fuerzas para bajar los precios de la energía que, en el caso del petróleo, han aumentado más del 50% en el año, contribuyendo a un repunte de la inflación mundial.

Durante una reunión virtual esta semana el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su contraparte de China, Xi Jinping, discutieron las virtudes de liberar crudo de las reservas estratégicas que ambos países poseen, según la agencia Bloomberg.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En las últimas semanas la Casa Blanca ha estado presionando a países asiáticos como China, India, Japón y Corea del Sur, para que liberen sus reservas en un esfuerzo coordinado, luego de que la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se negara a incrementar su nivel de producción, considerado como insuficiente para abastecer a la demanda.

Los precios de la nafta alcanzaron récords en algunas regiones de los Estados Unidos y se incrementaron en un 49,6% internanual en octubre (muy por encima de la inflación general del 6,2%, la cual fue un récord en 30 años), de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo.

En ese sentido, además de su campaña hacia Asia, Biden también puso en la mira su frente interno, ordenando a la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que investigue una posible manipulación de los precios en el mercado de gasolina local.

En una carta a la presidenta de la FTC, Lina Khan, Biden expresó su “preocupación” acerca de la diferencia entre los precios en el surtidor y el costo del combustible mayorista, señalando que hay “cada vez más evidencia de conductas contrarias al consumidor por parte de las empresas petroleras y de gas”.

“No acepto que los trabajadores americanos paguen más por conductas anticompetitivas o potencialmente ilegales”, agregó el mandatario estadounidense.

Asimismo, algunos legisladores del país planean revivir una normativa que colocaría a la OPEP bajo las mismas leyes antimonopólicas utilizadas en el país, lo cual permitiría al Gobierno multar por miles de millones de dólares a los miembros del cartel por manipular el mercado energético.

La ley denominada “Nopep” fue discutida en numerosas ocasiones en el pasado pese a ser rechazada por los productores de la industria: en el 2007 fue aprobada por ambas cámaras del Congreso, para luego ser vetada por el entonces presidente George W. Bush.

En tanto, China también posee sus motivos para unirse a los Estados Unidos: el país enfrenta una escasez de energía que provocó, en los últimos meses, el racionamiento de la misma, con cortes y paralizaciones en industrias de más de 12 de sus provincias.

No se trata de la primera vez que China libera sus reservas estratégicas en el año. En septiembre, en una subasta pública, ofreció un total de 7,4 millones de barriles, una cifra, no obstante, pequeña al ser el equivalente a menos de un día de las importaciones de crudo que lleva a cabo el país.

La agencia estatal de reservas de China aún no informó ni dio mayores detalles de las cantidades de crudo que liberó en la jornada de hoy.

Tras la decisión, el valor del Brent caía 0,42% ubicándose a US$ 79,94.

En el caso de Estados Unidos, su reserva estratégica totaliza los 606,1 millones de barriles al 12 de noviembre, según consigna el Departamento de Energía.

La misma fue creada en 1975 con el objetivo de mitigar las subas de precio del crudo, luego de que este aumentara casi un 300% en 1973 por las medidas de represalia de la OPEP tras la guerra de Yom Kippur.

Con información de Télam