El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente a marzo de 2024, que alcanzó un alza del 11,1%. La inflación interanual, que sumó 287,9% incrementó su valor respecto al mes anterior en 11,7 puntos porcentuales. Según se desprende del informe difundido por el Indec, los sectores y rubros con alzas más pronunciadas se explicaron por la estacionalidad. El rubro “Educación” dio cuenta, en marzo, de la mayor suba ubicada en el 52,7% (en febrero había sumado 9,9%).
Uno de los rubros que acaba de ser desregulado por el Gobierno nacional, telecomunicaciones, también estuvo entre las principales subas de marzo. El Indec informó que el segmento Comunicación quedó segundo entre los de mayor aumento tras registrar una suba del 15,9% (había sido de 24,7% y 25,6% en enero y febrero respectivamente). Las últimas subas se explicaron por el ajuste en tarifas de telefonía e internet.
El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mostró un incremento de 13,3%, lo que superó el dato del mes anterior y fue el resultado de la decisión oficial de ajustar tarifas eléctricas para comercios e industrias durante febrero.
De acuerdo al Indec, Transporte moderó su variación en marzo al registrar un alza del 13%. “Es el resultado del ajuste de tarifas en distintas regiones que actualizaron sus valores en sintonía con los incrementos de febrero en AMBA y algunas de las principales ciudades del país. En esta situación jugó un papel central la eliminación del Fondo de Compensación al Interior y el incremento de los combustibles impulsaron esta cuestión”, puede leerse en un informe del CEPA.
El rubro Salud tuvo una variación de precios del orden de 12,2%. Al importante incremento de las tarifas de Prepagas (20%) se sumó la remarcación de 8,4% en los precios de medicamentos.
El rubro Alimentos y Bebidas se mantuvo en niveles elevados similares a los del mes anterior: 10,5%. La evolución de los precios en este segmento fue el resultado de la desregulación de la amplia mayoría de los sectores de la economía.
En términos interanuales la suba, en marzo, alcanzó 308,3%. Complementariamente, Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron 12,3% (similar a febrero, enero y diciembre – 17,7%, 21,0% y 20,2% respectivamente-).
El tema cárnico implicó, en Hacienda, un aumento en promedio de 8,4% por encima del promedio de febrero, aunque no todo pudo haberse ido a precio de mostrador dada la caída del consumo.
Las frutas y verduras mostraron un comportamiento al alza: 6,3% y 26,4% en el segmento mayorista. Los productos que más aumentaron su precio fueron: artículos lácteos, frutas y verduras, artículos de limpieza e higiene personal, carne y derivados, entre otros.