Dispar suba en precio internacional del petróleo a la espera de datos sobre inventarios en EEUU

05 de julio, 2023 | 18.15

El precio internacional del barril de petróleo registró hoy una importante suba en Nueva York y una leve mejora en Londres, debido a cambios en los plazos de entrega, en un contexto en el que los operadores se muestran cautelosos de cara a la información que se conocerá mañana sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI subió 3% al negociarse en 72 dólares en la entrega pactada para agosto, mientras que el tipo Brent avanzó 0,6% y se pactó en 76,70 en el contrato de septiembre, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La jornada arrancó con mucha volatilidad luego del feriado de la víspera y con los inversores atentos a la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) y a la expectativa de los datos de los inventarios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También llamó la atención la información procedente de Viena, Austria, sobre una reunión de los naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la cual se aseguraba que habrá una demanda de petróleo en aumento para los próximos años.

El presidente de turno de la OPEP, Antonio Oburu Ondo, ministro de Energía de Guinea Ecuatorial, afirmó hoy que "el mundo no puede vivir sin petróleo" y que tampoco podrá prescindir de esa fuente fósil en un futuro previsible, dadas las necesidades energéticas del planeta.

"La realidad energética es que el mundo no puede vivir sin petróleo. Fue fundamental para nuestro pasado, es fundamental para nuestro futuro y es fundamental para nuestro presente. Es un producto 24/7. No podemos prescindir de él", expresó Oburu Ondo.

El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, aseguró que la alianza OPEP+, liderada por su país y Rusia, hará "todo lo que sea necesario para apoyar el mercado" petrolero mundial, donde considera que actualmente desempeña un papel importante "la negatividad".

Los países de la OPEP+ aplicaron un recorte de 2 mbd el año pasado y otro de 1,6 mbd en abril para reducir la oferta e intentar así mantener el precio del petróleo en el rango de precios que consideran más adecuado para los productores.

Por su parte, las minutas de la FED mostraron que muchos directores del organismo se habrían inclinado por un aumento de tasas que finalmente, no aconteció en el último cónclave. "Casi todos los participantes apuntaron en sus proyecciones económicas que consideraban que sería apropiado aumentar el tipo de interés oficial durante 2023", señalaron las actas.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en agosto se negociaron con una baja de 1,9% y cerraron en 2,66 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro cayó 0,4% y se negoció en 1.924 dólares por onza.

Con información de Télam