Cuánto subieron los precios de carnes, frutas y hortalizas en lo que va del año

Se registraron cortes con incrementos de hasta 66% interanual y verduras con hasta 82,2% mensual (por estacionalidad).

20 de diciembre, 2020 | 19.02

Los precios de los alimentos aventajan por varias cabezas a la inflación general. De acuerdo a las últimas cifras que incluyen a noviembre, se registraron cortes de carne vacuna con incrementos de hasta 66% interanual. En verduras llega hasta 82,2% mensual por cuestiones de estacionalidad. El Observatorio de Precios del CEPA publicó este fin de semana un análisis de los rubros carnes y frutas y hortalizas, principales productos en la mesa de los hogares argentinos.

"En términos interanuales, la variación de precios nominales se movió por encima de la variación de precios del período, siendo el Indice de Precios al Consumidor de 35,8% entre noviembre de 2019 y noviembre 2020, lo cual implica un encarecimiento de los diversos cortes en términos reales", explica el informe que realizaron Juan Pablo Costa y Hernán Letcher.

Si observamos la variación interanual, durante noviembre 2020 de los precios de algunos cortes seleccionados, se percibe que los aumentos estuvieron en todos los casos, salvo el pollo, muy por encima de la inflación general. A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes como el osobuco (66%), asado (61%), vacío (59%), picada especial (59%) y bola de lomo (58%). En estos casos observamos incrementos de más de 20 puntos porcentuales en relación a la inflación. 

Sobre la base de los precios promedio mensuales relevados por el Instituto de la Carne Vacuna (IPCVA), se observan incrementos significativos durante enero (7,6%), marzo (5,6%) y abril (9,2%) y noviembre, donde el incremento ponderado de los cortes de carne vacuna fue del 7,7%. El resto de los meses los incrementos fueron menores.


Los cortes más caros son los que más han aumentado, promediando un 8,6%, casi 1 punto por encima del promedio de aumentos de carne, y más de 5 puntos por encima del IPC general. Los cortes intermedios se incrementaron levemente se incrementaron en 5,8%. "Esto implica un aumento por encima del IPC general, pero por debajo del promedio de carnes. Finalmente, el pollo fresco entero se incrementó en 3,3%, en el nivel del IPC general, y muy por debajo de los aumentos de los cortes cárnicos", explica el informe del CEPA. 

En el caso de los cortes más caros, todos se incrementaron durante noviembre muy por encima de la inflación general del período. Los principales incrementos los encontramos en matambre (12%), peceto (10%), colita de cuadril y vacío (9,5%) y lomo (9%). Los precios de los cortes intermedios subieron en todos los casos por encima de la inflación general. Los principales incrementos se encuentran en asado (11%), tapa de nalga y tapa de asado (8,6%). Por último, en el caso de los cortes económicos, su evolución nominal de precios fue inferior a las otras categorías analizadas. 

Los principales aumentos se dieron en los cortes de falta (8,3%), y tortuguita (7%). El osobuco tuvo un incremento del 2%, lo que resulta por debajo de la inflación general del período.  Durante 2020, a pesar de la crisis derivada de la pandemia, el consumo se estabilizó alrededor de 51 kilos por hogar, con un leve incremento respecto a 2019.

El informe analiza los precios mayoristas de futas y hortalizas de los principales productos del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). "Al analizar las variaciones mensuales de precios durante los meses de octubre y noviembre, se advierte una gran volatilidad vinculada a estacionalidades de los productos, en conjunto con dificultades puntuales en la producción y/o cosecha que pueden demorar la entrada en gran volumen en el mercado y, por lo tanto, restringe la oferta afectando el nivel de precios", adelanta el informe. 

Dicha volatilidad, tanto a nivel estacional como por dificultades puntuales, se ve reflejada en la evolución anual de los precios.  Durante el mes de noviembre, las principales variaciones positivas son de la batata (45%), la papa (29%), el zapallo (82%), y el limón (46%). Por otra parte, también resalta la caída del tomate (-35%) y la cebolla (-15%).