Cuánto sale 1kg de pan a partir del 27 de mayo: aumento y nuevo precio

La industria se encuentra en crisis, sobre todo desde la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo. De cuánto será la suba

23 de mayo, 2024 | 09.23

El precio del pan se disparará a partir del próximo lunes 27 de mayo. El Gobierno Nacional tomó la decisión de eliminar el Fondo Estabilizador del Trigo que tenía como objetivo garantizar un precio de referencia en este mercado. Desde esa medida que el rubro está en estado de alerta y en medio de esta fuerte crisis, el sector panadero de la provincia de Buenos Aires anunció una nueva suba del precio del kilo.

Varios centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires anunciaron que, a partir del lunes 27 de mayo, incrementarán el precio del kilo de pan y de otros productos panificados que venden. Esta medida se debe a las significativas alzas en los costos que está enfrentando la industria panadera.

“En el día de la fecha, nos reunimos representantes de numerosos centros de panaderos del Gran Buenos Aires, con el equipo económico del CIPAN, para analizar los nuevos costos de nuestros productos, debido a los constantes aumentos que venimos sufriendo, en materia de tarifas de los servicios públicos, las materias primas, los alquileres, las paritarias y todas las subas que son de conocimiento público”, explicó Martín Pinto , presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo.

¿Cuál será el precio del kilo de pan?

El precio sugerido del kilo de pan desde el lunes 27 de mayo será entre $2.200 y $2.400 en las zonas céntricas, planteó el referente del sector. “Lamentablemente, tenemos que tomar esta drástica resolución para parar un poco con los cierres de panaderías, intentar que no se sigan fundiendo los colegas y que no nos quedemos sin fuente de trabajo”, expresó el dirigente panadero.

Algunos de los centros de panaderos que adoptaron la medida, además del mencionado de Merlo, son los de Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, San Pedro, Lobos y Navarro , entre otros.

Los centros de panaderos previeron una caída de hasta el 45% en la venta de pan desde diciembre hasta mayo. También han confirmado una disminución en la rentabilidad del sector y el impacto significativo del aumento de los servicios de luz, agua y gas, que ha oscilado entre un 300% y un 500%. Muchos panaderos se han visto obligados a realizar cambios en sus productos para mantener el nivel de ventas y compensar pérdidas.  Estos desafíos reflejan la difícil situación que atraviesa la industria panadera en la actualidad.