Durante la tercera semana de agosto registramos una variación semanal del 0,8% en los precios de alimentos y bebidas, según una consultora privada cuyos resultados casi triplican a los de otros relevamientos. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,8%.
"Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 3,8% durante agosto", de acuerdo con el relevamiento semanal de precios en alimentos y bebidas de Analytica Consultora.
Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: otros alimentos (4,5%), carnes y derivados (4,2%) y aceites y grasas (4,1%). Por otro lado, las categorías que en promedio acumulan una caída en los precios son pescados y mariscos (3%) y frutas (-7,5%), señala la consultora.
Esta semana el INDEC reveló que en junio el consumo cayó 7% interanual y parece estabilizarse en niveles históricamente bajos sometiendo a las familias a una peor calidad de vida. Esto es consistente también con la política del gobierno de no homologar paritarias mayor al 2%, oponerse a la recomposición de haberes de jubilados y dejar que se destruya masivamente los puestos de trabajo.
MÁS INFO
El sector del comercio es el tercero con mayor contracción en el nivel de actividad. Será muy difícil recuperar el sector sin recomposición de ingresos, desempleo y el cierre de 50 pymes por día. En el norte, la cosa está peor. El ajuste en alimentos, lácteos y carnes duplica el promedio nacional.
Pese al desplome del consumo, los precios no parecen lograr perforar el piso en torno a 3,8%-4%. Otra consultora, LCG, informó que los alimentos aumentaron 0,3% en la tercera semana de agosto y se aceleró respecto a la semana previa por lo que la suba promedio es de 1,5% en lo que va del mes. La caída del precio estacional en las frutas y verduras habría, según esta consultora, empujado el índice promedio hacia abajo. Sin embargo, el costo de productos esenciales de la canasta básica subió de forma preocupante.
Comparado con la misma semana del mes anterior, la suba promedio fue de 2,1% y en la medición de punta a punta de las últimas cuatro semanas el incremento llegó al 2%. Según apuntó el informe, los aumentos de lácteos y panificados fueron casi compensados por las caídas de frutas y bebidas.
Por su parte, EcoGo resalta que, con un incremento superior al esperado, el precio de los alimentos subió 1% en la tercera semana de agosto. De acuerdo a un informe de la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, los productos que componen la canasta básica aumentarán más de 4% en el mes.
A nivel nacional, la consultora proyecta que la suba de los precios de los alimentos será del 4,2% en agosto, lo que supone "un aumento levemente mayor al esperado en alimentos y bebidas".