La cadena de supermercados minoristas Carrefour expuso los "aumentos desmedidos" de precios que quieren realizar algunas empresas proveedoras, dejando vacías las góndolas de ese producto con un cartel de denuncia.
"Esta góndola está defendiendo tu bolsillo. El abastecimiento está afectado por aumentos desmedidos del proveedor. Te pedimos disculpas por el inconveniente. El ticket más bajo es nuestro compromiso con vos", reza el cartel que fue colocado en algunas góndolas de los locales de Carrefour y que se viralizó en las redes sociales.
De esta forma, el supermercado protestó públicamente contra las empresas proveedoras de productos de consumo masivo y evitó convalidar los elevados precios de lista que comenzaron a llegar en los últimos días y semanas.
La semana pasada, las grandes cadenas de supermercados salieron a denunciar aumentos de precios de entre un 25 y un 100% en productos de consumo masivo, incluso antes de la devaluación que llevó a cabo el ministro de Economía, Luis Caputo. En este contexto, el supermercadismo entiende que estos nuevos aumentos pretenden ser impuestos por la industria, pero que los consumidores no tendrán un bolsillo suficiente como para soportarlos, por lo que temen una caída en las ventas que las perjudique.
MÁS INFO
Al respecto, los supermercados se quejan de que, durante los últimos años, cedieron en favor de la industria tanto márgenes de rentabilidad como plazos de pago y condiciones comerciales, como por ejemplo descuentos por volumen, con el fin de garantizar el abastecimiento. El cartel de Carrefour, precisamente, vuelve a denunciar esta misma situación, ahora de manera explícita.
La queja del supermercado se da luego de que el Gobierno anticipó que quiere eliminar la Ley de Abastecimiento, según adelantó el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, al reunirse el jueves pasado con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La norma autoriza a la Secretaría de Comercio a "imponer sanciones (...) frente a una situación de desabastecimiento o escasez de bienes o servicios que satisfagan necesidades básicas o esenciales”. Además, el Estado tiene la potestad de fijar precios máximos, mínimos y de referencia, y márgenes de utilidad (es decir, lo que pueden ganar las empresas por cada producto o servicio).
Esta ley, además, habilita al Estado a sancionar -con multas, clausuras, etcétera- a las empresas que aumenten de manera artificial o injustificada los precios, acaparen mercadería o materia prima, destruyan mercaderías o bienes que puedan generar escasez o restrinjan o nieguen de manera injustificada la venta, entre otras situaciones.